Estás aquí
Inicio > Nacionales > “SI NO EXISTE SU DESEO HAY QUE RESPETARLO”

“SI NO EXISTE SU DESEO HAY QUE RESPETARLO”

imagen4621

Luis Fernando Suárez, ex seleccionador de Honduras en el proceso que la llevó al Mundial Brasil 2014, atendió a Diario Diez desde su natal Medellín y se refirió a varios aspectos álgidos de la actualidad de nuestro fútbol.

El estratega colombiano, que ubicó a la Sub-23 catracha en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, reconoció haber perdido contacto con el balompié catracho pero aceptó de buen grado valorar temas como la polémica entre Jorge Luis Pinto y Carlo Costly, el camino a Rusia 2018, las Olimpiadas de Río y el recordado “Aztecazo”.

¿Cuál es la actualidad de Luis Suárez? En estos momentos no estoy trabajando como entrenador, estoy descansando y mirando posibilidades; esperamos que esa situación se de, ya hay algunas tratativas con un empresario desde hace algunos meses. ¿Cómo valora sus últimas experiencias como técnico tras haber dejado la Bicolor? De mucho aprendizaje, pero no con buenos resultados.

¿Qué es más difícil, dirigir a un equipo o a una Selección? Todo tiene sus cosas, yo creo que son diferentes, a veces los resultados llegan y otras no; en ese sentido lo importante es que uno está haciendo lo que más le gusta y apasiona, el fútbol.

A propósito del tema de selecciones, ¿cómo ve Honduras en la eliminatoria rumbo a Rusia 2018? No he tenido mucho contacto, pero sé que han tenido partidos buenos y malos, pero no puedo decir cómo está jugando porque solo sigo las noticias; sí soy consciente que hay equipo para pensar en lograr la clasificación, tienen muy buen entrenador, espero y ansío que todo se dé y los resultados los lleven al Mundial.

¿Cómo valora la gestión de Jorge Luis Pinto hasta ahora? No soy quien para valorar eso, lo que conozco de Honduras lo hago porque necesito informarme, pero después no puedo dar ninguna opinión; sí tengo un concepto muy grande de un entrenador muy bueno, lo ha demostrado en el Mundial pasado con Costa Rica.

¿Cómo se debe jugar en el calor sampedrano ese juego? Es fuerte el calor de Honduras, puede ser aprovechado a favor como lo hicimos nosotros, en determinado momento se quería jugar en la noche, pero después de Canadá seguimos jugando a esa hora en el hexagonal; eso no es un mito, si la humedad y el calor de San Pedro son bien aprovechados los resultados se pueden dar.

¿Qué tiene de similar esta Honduras respecto a la que usted dirigió? No la he visto jugar y no puedo decir absolutamente nada, es una obligación por cultura general y porque tuve un pasado, pero solo me informo con algún contacto; no sé la alineación siquiera y no tengo la forma de responde al respecto.

¿Incidirá el resultado de ese partido con la mira puesta en el choque contra México en el Azteca? Los partidos hay que jugarlos uno a uno, hay que estar prensando primero en el partido contra Canadá y sacarlo adelante, seguramente se va a hacer porque hay equipo para hacerlo.

¿Qué recuerdo se le viene a la mente cuando piensa en el Aztecazo? Es como uno piensa en la unión que tenía el grupo y el convencimiento para jugar ese partido; lo más importante fue aprovechar esas emociones, la Selección estaba clara y jugó bien; había gente en buen momento y lo hicieron de buena manera. Ganar lógicamente fue sorpresivo para todo el mundo, pero con la mentalidad que vi al grupo yo sentía que se podía hacer.

¿Qué opina de la renuncia de Carlo Costly por diferencias con Pinto? No puedo opinar sobre lo que no conozco, yo respeto a todo el mundo. Yo creo que uno siempre tiene que respetar el deseo de la gente, creo que ahí está la clave; si no existe el deseo y no se siente bien representando al país lógicamente uno tiene que respetar esos deseos, sus razones tendrá y hay que respetárselas.

¿Es cierto que en su proceso sucedió lo mismo, pero no por problemas con usted sino por su misma actitud? Él desde mucho tiempo atrás ha manejado esa circunstancia de la Selección así, ha tenido situaciones en que le ha costado estar, pero hacía un esfuerzo muy grande; conmigo siempre lo hizo, él consciente de que tenía determinados problemas y no estaba de la mejor manera busco la forma. Yo lo único que tengo con él es agradecimiento porque fue un baluarte para la Selección, hizo goles importantísimos en momentos claves y reconocerle que hubo momentos complicados que supo asimilar.

¿Qué hacía usted para convencerlo cuando estaba en situaciones complicada para acudir a la H? Tratarlo como persona, lo más importante es hablar con el jugador como persona; lo que uno debe hacer como entrenador es hablar no con el futbolista sino con la persona, con alguien que tiene sensibilidad y un sentimiento.

¿Su opinión sobre Jorge Luis Pinto cuál es? Me lo he encontrado tres o cuatro veces, me parece una persona de altas calidades, muy profesional y entregada al trabajo, que ha sido campeón en muchos lados y llevó a Costa Rica a puntos que ningún equipo centroamericano ha podido conseguir. Como persona me parece un hombre honrado, honesto y serio, en ese sentido yo soy uno de los admiradores de su trabajo.

¿Estará Honduras en el hexagonal con el plantel que cuenta? Yo creo que sí, tiene equipo para hacerlo.

¿Y en el Mundial? Si lo ha logrado durante las dos últimas eliminatorias con mucho trabajo y sacrificio, con tan buen entrenador como Jorge Luis creo que se que puede hacer también.

Hablando de la Olímpica, ¿cómo la ve con la mira en Río? Sé que tienen algunos jugadores que estuvieron en la anterior Olimpiada conmigo, pero el tema así en grande no lo conozco; lo único que digo es que espero que tengan una buena labor como la que tuvimos en Londres hace cuatro años o mejor que nosotros.

¿Se puede dar el campanazo en Río2016? Espero sea así, cuando uno ha estado en un lado y le toma cariño a la gente espera que así sea; el hondureño tiene el carácter y la personalidad, yo creo que eso se tiene que poner en todos esos partidos que vienen en la próxima Olimpiada.

¿Qué le manda a decir al pueblo hondureño con la mira en un tramo decisivo de la Eliminatoria y, poco antes, las Olimpiadas? Siempre les deseo lo mejor, mi pasaje ahí fue bastante fructífero para mi crecimiento como persona y profesional; lo único que tengo es agradecimiento y lo que más deseo es que siempre haya éxito, que la gente de Honduras no solo desea sino que se merece.

Deja un comentario

Top