Est谩s aqu铆
Inicio > Mes Rosa > PREVENCI脫N | PASOS PARA HACER EL AUTOEXAMEN

PREVENCI脫N | PASOS PARA HACER EL AUTOEXAMEN

imagen5290

La detecci贸n temprana a trav茅s del autoexamen a partir de la edad reproductiva es la clave para eviat el c谩ncer de mama. El signo m谩s sospechoso es un peque帽o bulto en la mama o axila.聽 Entre m谩s temprano se detecte es m谩s f谩cil de tratar.

驴Como se realiza el Autoexamen de Senos?
El autoexamen de senos debe realizarlo el s茅ptimo d铆a despu茅s de la menstruaci贸n. Si est谩 embarazada, amamantando o en la menopausia, hacerlo el mismo d铆a cada mes. EJEMPLO: Si decide hacerlo un 4 de cada mes, repetirlo el d铆a 4 del siguiente mes.

PASOS

1) Inspecci贸n
Sit煤ese frente a un espejo y observe sus senos, primero con los brazos colgando libremente, luego con las manos presionando la cintura (esta maniobra contrae el m煤sculo pectoral) y finalmente elev谩ndolos por la cabeza.

Observe sus senos para detectar:
*Diferencias entre una mama y otra.
*Alteraciones en el tama帽o, en la forma, en el contorno de cada seno como ser bultos, durezas, retracciones del pez贸n, descamaci贸n o desviaci贸n.
*Venas superficiales mas visibles.
*Observe si la piel presenta ulceraciones, sarpullido, enrojecimiento o aspecto de hoyuelos (parecido a la c谩scara de la naranja).
*Observe si existe alguna alteraci贸n en la mama, modificaci贸n en la piel o en los pezones.

2) Palpaci贸n A
Real铆cela acostada porque en esta posici贸n los m煤sculos est谩n relajados y facilita la palpaci贸n.

Al examinar la mama derecha, antes coloque una almohada peque帽a bajo el hombro derecho, a su vez el brazo de este lado debe ser elevado y situarlo detr谩s de la cabeza a nivel de la nuca.

Luego con los tres dedos centrales juntos y planos de la mano izquierda, realice movimientos conc茅ntricos o espirales alrededor de la mama, presionando suave pero firmemente con las yemas de los dedos y efectuando movimientos circulares en cada punto palpado, desde la periferia de la mama hasta el pez贸n y en el sentido de las agujas del reloj. Observe si hay dolor al momento de la palpaci贸n.

3) Palpaci贸n B
Luego realice movimientos verticales, para ello desplace la mano para arriba y para abajo cubriendo toda la mama.

Despu茅s realice los movimientos de cuadrantes en los cuales la mano se desplaza desde el pez贸n a la periferia de la mama y se regresa hasta cubrir todo el seno.

4) Palpaci贸n C
En la misma posici贸n debe palpar la axila correspondiente a la mama que est谩 explorando, para descartar la aparici贸n de bultos, para ello desplace la mano a lo largo de toda la axila realizando movimientos circulares de la mano en cada posici贸n, la presi贸n que ha de ejercer con los dedos debe ser levemente mayor que en el caso anterior.

5) Palpaci贸n D
En la misma posici贸n debe realizar la palpaci贸n de la aureola y el pez贸n, presionando el pez贸n entre los dedos pulgar e 铆ndice. Observe si al presionar existe alg煤n tipo de secreci贸n. Tambi茅n levante el pez贸n junto a la aureola para comprobar si existe buena movilidad o adherencia.

ART脥CULO TOMADO DE: http://www.funhocam.org

Deja un comentario

Top