Estás aquí
Inicio > Mes Rosa > IDENTIFICA FACTORES DE RIESGO PARA EL CÁNCER DE MAMA

IDENTIFICA FACTORES DE RIESGO PARA EL CÁNCER DE MAMA

imagen5307

El cáncer de mama es una enfermedad casi exclusiva de la mujer. En varones ocurre en casi un 1% siendo esta mas frecuente en varones de 55 años en adelante. Por lo tanto es más común en mujeres que en hombres.

FACTORES DE RIESGO

ALCOHOL
El exceso en el consumo de bebidas alcohólicas como cerveza, vino, ron, etc., es otro factor importante de riesgo. Un consumo promedio de 1 a 2 copas por día, aumenta el riesgo en un 32%, mientras que el consumo de 3 copas en adelante, lo aumenta en un 51%.

ALIMENTACIÓN
Una dieta con alto contenido en grasas, exceso en el consumo de carnes rojas, frituras.

EDAD
Más frecuente en mujeres mayores de 40 años, sin embargo, en últimos estudios realizados se ha comprobado un aumento significativo en mujeres más jóvenes.

EMBARAZO
El primer parto en edad avanzada o no haber dado a luz nunca.

HISTORIA FAMILIAR
Según estudios, la mujer está en riesgo si un familiar muy cercano como madre, hermana o hija tiene cáncer de mama. También es común en pacientes con cambios en los genes BRCAI y BRCA2.

TABACO
El consumo de tabaco aumenta las probabilidades del desarrollo de la enfermedad. Las mujeres que han sido o son fumadoras activas, así como aquellas que han fumado durante mucho tiempo, tienen un riesgo mayor que las que nunca han fumado.

TIPO DE TEZ
Las personas de tez blanca, de ascendencias asiáticas e hispanas, tienen muchas probabilidades de padecer este tipo de cáncer, sin embargo, las personas afrodescendientes tienen mayores probabilidades de morir de cáncer de mama ya que se ha visto que en este grupo de personas, los tumores crecen más rápido.

CÁNCER DE OVARIO
Si una mujer ya tiene o ha tenido cáncer de ovario, tiene mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

ESTRÉS
Hay estudios que demuestran  que si no sabemos canalizar nuestras tensiones hay  una disminución en las defensas del cuerpo ante cualquier enfermedad.

EVITAR LA LACTANCIA
Importantes estudios afirman que amamantar al bebé reduce el riesgo de cáncer de seno, especialmente si el período de lactancia es de 1 ½ años a 2 años. La razón pudiera ser que el período de lactancia, disminuye el número total de períodos menstruales.

MENSTRUACIÓN
A temprana edad o Menopausia despues de los 55 años.

MUJERES REINCIDENTES
Las mujeres que han tenido cáncer de mama, tienen mayor riesgo de desarrollar un segundo tumor.

ANTECEDENTES FAMILIARES
Tener antecedentes familiares de cáncer de mama o antecedentes personales de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama como hiperplasia y atipia. Madre, hermana o hija con cáncer.

USO PROLONGADO DE HORMONAS
Para menopausia, estrógeno y progesterona, y el uso de ellos sin el debido control médico.

El tener uno o más de estos factores, no significa, necesariamente que desarrollará la enfermedad (o cáncer), pero si son factores asociados al incremento de posibilidad.

La Sociedad Americana del Cáncer estima que el 75% de esta enfermedad, se presenta en mujeres sin factores considerados como de riesgo elevado, esto significa que los factores antes mencionados son únicamente muestras de agravantes para la enfermedad.

FUENTE TOTAL: FUNHOCAM.org

Deja un comentario

Top