Estás aquí
Inicio > Nacionales > “ELIS PUEDE LLEGAR A SER TODO LO QUE SE PROPONE”

“ELIS PUEDE LLEGAR A SER TODO LO QUE SE PROPONE”

imagen5682

Para el hondureño David Suazo, quien forjó casi 13 años de carrera en el fútbol italiano, disputó un Mundial, logró títulos y reconocimientos individuales, convertirse en entrenador no ha resultado un camino fácil.

Este año ocupa el cargo principal en el banquillo de la U-17 del Cagliari. A falta del último nivel para obtener el patentino (una especie de licencia para entrenar al máximo nivel en Italia), gana experiencia en el sector juvenil. De hecho, ayer su equipo ganó 1-0 a domicilio contra el Chievo Verona y suma 12 puntos en 10 partidos.

“La verdad es que me estoy divirtiendo. Es un proceso muy bonito en el cual uno pone en práctica sus conocimientos y empieza a experimentar la idea de ser entrenador. Trabajar con jóvenes te ayuda a crecer”, nos comenta el exjugador de clubes como Inter de Milán, Benfica, Genova y Catania.

Pero esta charla no solo se ha enfocado en su nueva etapa. A pesar de la distancia, la Pantera también ha seguido a la Selección Nacional en el arranque de la hexagonal y por supuesto no desconoce la situación del que muchos consideran puede ser su sucesor: Alberth Elis.

¿Qué espera David Suazo para 2017? Primero, terminar de la mejor manera con los muchachos, hacer un campeonato de buen nivel, eso en términos de entrenador. También acabar mis estudios, el último nivel para entrenar en todos los niveles.

Hablemos del inicio en la hexagonal de Concacaf, ¿cómo lo vio? Viendo los resultados, pienso que se quedó con un sabor amargo en la boca. Todos esperaban una Honduras mejor; lastimosamente no se dio. Hay que darle méritos a Panamá porque fue decisiva, aprovechó la oportunidad que tuvo producto de un error nuestro y supo mantener el resultado.

En Honduras se sigue anhelando un delantero como Suazo, Tyson, Pavón o Costly para estos partidos eliminatorios… En estos partidos juega mucho la experiencia. Seguramente jugadores como Costly o Choco Lozano te hubiesen dado ese peso y mayor tranquilidad. Inclusive para quitarle presión a Quioto y Elis, que son muchachos que prometen mucho, pero son jóvenes y resienten el peso de estos partidos. Todo el ataque recae en dos muchachos que juegan su primera eliminatoria, no es fácil. Elis tiene 21 años y no podemos pensar que todo el peso de la Selección de Honduras pueda recaer sobre él. Hay que protegerlo, darle tiempo para crecer. Esto no le quita la presión que tiene de jugar.

Usted pasó por eso, se fue joven a Italia y cuando vino a la Selección sufrió esa presión, ¿qué consejo le daría? Primero, no bajar los brazos, que siga creyendo en la capacidad que tiene. Si está en el extranjero es porque tiene calidad, no tiene que desesperarse, sino que debe tener paciencia porque estos son momentos que atraviesa todo jugador. En su momento lo pasé yo, Tyson, Costly, Carlos (Pavón). Cuando menos lo espere, va a llegar la oportunidad para darle una mano tanto al Monterrey como a la Selección de Honduras, y lo hará con mayor determinación. Si se desespera por hacer un gol puede perjudicarse, cuando corriendo y trabajando por los compañeros, siendo generoso puede hacer mucho. El gol llega cuando menos te lo esperas. Ese es el consejo que le puedo dar como exjugador.

Elis llegó al primer equipo de los Rayados y luego pasó al Sub-20, ¿resulta difícil de asimilar? En mi momento yo también tuve un pequeño período en las reservas, pero son momentos que te ayudan a crecer. Lo importante es tener paciencia. El fútbol mexicano lo conozco poco, pero sé que es de gran calidad; obviamente es capaz que se espere a un jugador mucho menos, y por eso está en las reservas. Yo creo que él tiene la capacidad para tener un espacio en el equipo principal. Solo debe entender que tiene que mejorar.

Todo jugador joven paga ese derecho a piso… Pienso que el jugador joven tiene que tener serenidad e inteligencia, debe saber que puede aprender siempre. Entre más temprano llega a un fútbol importante más rápido debes aprender para estar a la altura.

Elis ha dicho que su sueño es jugar en Europa; usted que lo cumplió, ¿de qué depende que lo logre? No estamos hablando solo de Alberth. Pienso que todo jugador puede llegar a ser lo que se propone, pero esto requiere de trabajo y más trabajo, de sacrificio, conciencia de lo que se hace. Dependerá de él, de su forma de trabajar y de cómo asimila las dificultades. Esta no será la primera, serán muchas. Seguramente, el entrenador le ayudará a crecer. Su familia y amigos serán importantes en este momento. La afición no debe esperar que él pueda cargar con la responsabilidad de la eliminatoria. Hay que darle un poco a Quioto, a Emilio, a Maynor, etc. para que todo sea más ligero.

Y en el caso del Choco Lozano, afectado por lesiones, ¿qué opina? Veo que se ha lesionado mucho. Es una lástima porque siento que estaba en buen momento tanto en su equipo como en la Selección Nacional; es una pena. Ojalá que se recupere lo más pronto para verlo en las eliminatorias.

¿Cree que Honduras tiene para llegar a Rusia 2018 luego del arranque de Costa Rica, México y Panamá? No vamos a ilusionarnos y decir que todos están en un mismo nivel. Costa Rica pasa por un gran nivel; México es México, y Estados Unidos aunque tuvo un mal arranque tiene los jugadores y la calidad para estar allí. El problema es que Panamá está a la altura de Honduras. Demostró que puede robar puntos en cualquier lado gracias a una generación que trabaja desde dos eliminatorias atrás y que quiere llegar. Ahora hay que jugar con hambre para llegar hasta el final. Un entrenador como (Jorge Luis ) Pinto con la ayuda de Amado Guevara, quien jugó muchas eliminatorias, van a hacerle entender a los muchachos que estos partidos no solo se juegan con buen fútbol, sino que con las ganas y la determinación dentro del campo. Ahora no está nada dicho, pero Honduras todavía tiene la posibilidad para podérsela jugar hasta el final.

¿Qué recuerdos le trae esos enfrentamientos contra Estados Unidos en una eliminatoria? Es un equipo muy táctico, que sabe lo que quiere, pero Honduras con la garra catracha puede hacerse valer. Ya los hemos sorprendido en casa. Ojalá que los muchachos estén en buen nivel para ese encuentro.

La eliminatoria se amarra en casa, pero Honduras ya perdió tres puntos que lo obligan a buscarlos ya sea en Costa Rica, México, EUA, Panamá o Trinidad… Son partidos complicados. Si recuerdas cuando fuimos a Sudáfrica (en 2010) ganamos en El Salvador y fuimos a ganar a Canadá. Tenés que robar puntos en cualquier lado y afuera tenemos la capacidad de hacerlo.

¿Quiénes son sus favoritos para esos tres billetes directos al Mundial de Rusia 2018 en este momento? Costa Rica como primero; México, segundo, y tercero…, a pesar de todo, pienso que Honduras puede colarse, viendo el mal momento de Estados Unidos.

¿Por qué ve a Costa Rica primero? Porque la calidad y el espirítu que muestran es importante. Es un equipo con armonía, ganas, que goza jugando. Ahorita ha logrado todos los puntos, así que por qué no.

¿Cree que Honduras ha perdido mucha calidad por la falta de embajadores en grandes ligas? Lo ves en todo el mundo. Por ejemplo, Polonia tiene a grandes jugadores como Robert Lewandowski; la misma Costa Rica tiene jugadores en grandes ligas, al igual que México. Como dijo Salvador Nasralla: “Honduras ha perdido porque tiene menos jugadores en ligas importantes”. Obviamente, el transmitir ese fútbol te enriquece y además tener ese roce es importante. Eso sin menospreciar las ligas en las que juegan nuestros compatriotas. No es lo mismo jugar en Inglaterra o Alemania que en Estados Unidos o Guatemala.

FUENTE: Diario La Prensa

Deja un comentario

Top