Est谩s aqu铆
Inicio > Internacionales > XIMENA SU脕REZ: “EL AVI脫N SE APAG脫 POR COMPLETO”

XIMENA SU脕REZ: “EL AVI脫N SE APAG脫 POR COMPLETO”

imagen5770

Ximena Su谩rez, la auxiliar de vuelo que ha sobrevivido al accidente del avi贸n que trasladaba a los jugadores de f煤tbol del equipo Chapecoense, ha asegurado que la aeronave “se apag贸 por completo” y “tuvo un fuerte descenso” antes de sufrir “un gran impacto” contra tierra en la zona de Cerro Gordo de la Uni贸n, en el departamento de Antioquia, en Colombia, seg煤n informa el diario ‘El Colombiano’.

Adem谩s, la azafata reconoce que la aeronave no estaba preparada para cubrir ese trayecto y no esconde que se estir贸 el rendimiento al l铆mite y de forma indebida. “El avi贸n s铆 es limitado para esa ruta. Yo volaba un RJ100, muy parecido, para SAM en los a帽os noventa. No se trata en todo caso de una aeronave anticuada, cuenta con todos los sistemas. Pero las siglas RJ representan Regional Jet, es decir que es para rutas cortas, generalmente locales, de dos horas. La operaci贸n del avi贸n fue estirada hasta su l铆mite y de una forma indebida”, ha explicado.

“El avi贸n se apag贸 por completo y tuvo un fuerte descenso, seguido de un gran impacto”, relat贸 Su谩rez a los equipos de rescate cuando le encontraron consciente, junto a las otras seis personas que sobrevivieron al siniestro, una de las cuales falleci贸 durante el traslado a un centro hospitalario.

Su谩rez traslad贸 su testimonio a los especialistas de rescate cuando le encontraron en torno a las 0.30 horas del martes, horas despu茅s del impacto contra el suelo en una zona monta帽osa y boscosa del Cerro Gordo, a decenas de kil贸metros del destino del vuelo, el aeropuerto Jos茅 Mar铆a C贸rdova de R铆onegro, en Medell铆n.

Por el momento, se desconocen las causas del accidente a茅reo pero las autoridades colombianas han informado de que el avi贸n comunic贸 a la torre de control antes de estrellarse que hab铆a sufrido un fallo el茅ctrico.

Seg煤n ‘El Colombiano’, antes de comunicar ese fallo, la aeronave pidi贸 permiso para aterrizar por escasez de combustible y la torre le mand贸 descender de altitud y esperar a otro aterrizaje para poder iniciar la maniobra, por lo que vol贸 en c铆rculos para bajar de cota a la espera de dirigirse a la toma en el aer贸dromo.

Un experto en aviaci贸n consultado por este diario colombiano ha asegurado que el avi贸n del vuelo del Chapecoense ten铆a una capacidad limitada para realizar ese trayecto, toda vez que el recorrido era de 2.960 kil贸metros y, seg煤n sus estimaciones, el modelo Avro Regional Jet 85 solo tiene autonom铆a de vuelo de 2.965 kil贸metros.

Julio Consuegra, instructor de vuelo de la Escuela JEC y autor del libro ‘Principios y Fundamentos de Aviaci贸n’, ha subrayado la importancia de realizar una buen planeamiento previo al despegue, que tenga en cuenta cualquier contingencia que pueda darse en el trayecto y ha afirmado que el avi贸n est谩 “limitado” para completar esa ruta.

Deja un comentario

Top