Est谩s aqu铆
Inicio > Internacionales > POSICI脫N 5 | PORTUGAL SE CORON脫 CAMPE脫N DE LA EURO

POSICI脫N 5 | PORTUGAL SE CORON脫 CAMPE脫N DE LA EURO

ONCES DEL A脩O: Internacionales (Posici贸n 5)
NOTA REDACTADA: 10/07/2016

Portugal lo consigui贸. Se repuso a todas las adversidades que tuvo y a la historia para conquistar la Eurocopa 2016 tras vencer a Francia 1-0 en tiempo suplementario.

Hubo un h茅roe inesperado en la figura de 脡der, quien anot贸 su primer gol en competici贸n oficial con Portugal al definir con un potente disparo desde fuera del 谩rea en el minuto 109 para desnivelar un partido que se dirig铆a a la definici贸n por penaltis en el Stade de Francia.

Fue un gol al mejor estilo de Cristiano Ronaldo, el capit谩n y l铆der, que sali贸 del partido lesionado entre l谩grimas, pero que despu茅s llor贸 de alegr铆a en la celebraci贸n del tanto de 脡der y al levantar el trofeo que certificaba el primer t铆tulo internacional de la selecci贸n absoluta de toda su historia.

Ronaldo no pudo ayudar desde el campo, pero su esp铆ritu fue absorbido por cada uno de sus compa帽eros que en un monumental despliegue se multiplicaron para aguantar los ataques de Francia y golpear tras desgastar sus fuerzas y 谩nimo.

Portugal supo lo que fue perder una final en su casa en 2004, un dolor que este domingo sintieron 23 jugadores, un t茅cnico y millones de personas por todo el territorio franc茅s.

Si hab铆a un gui贸n predispuesto desde el inicio, con Francia atacando y Portugal defendiendo a la espera de un contragolpe, 茅ste se acentu贸 en el minuto 17 de partido, cuando en una entrada fuerte, pero fortuita, Dimitri Payet lesion贸 a Cristiano Ronaldo.

El 谩rbitro ingl茅s Mark Clattenburg no se帽al贸 la falta, pero los gestos de dolor del capit谩n portugu茅s sobre el terreno de juego reflejaba la gravedad de la situaci贸n.

Ronaldo lo intent贸, regres贸 al terreno de juego, corri贸 un bal贸n y pidi贸 el cambio. No pudo ser. Las l谩grimas de impotencia lo dijeron todo. Se hab铆a acabado su Eurocopa.

Ronaldo fue sustituido por Ricardo Quaresma y Portugal asumi贸 su final. Mantener las posiciones, cuidar los espacios, concentraci贸n y disciplina.

Francia tuvo que exigirse para encontrar una v铆a hacia el gol, que fue apareciendo espor谩dicamente con las cabalgatas de Sissoko por el centro del campo o con alg煤n bal贸n al 谩rea que llegaba a la cabeza de un compa帽ero.

Ocurri贸 con un preciso cabezazo de Griezmann, que se encontr贸 con la mano salvadora de Rui Patricio.

El n煤mero 1 de Portugal se convirti贸 en la figura al responder cada vez que fue exigido, sea por un remate con potencia desde lejos o en un disparo cruzado en el 谩rea de Olivier Giroud.

Francia lo pudo ganar en los 煤ltimos segundos del tiempo reglamentario, cuando Andr茅 Pierre Gignac sent贸 a Pepe con un recorte de fantas铆a y su disparo super贸 la salida desesperada de Rui Patricio, pero el bal贸n golpe贸 en la base del poste.

El tecnico portugu茅s, Fernando Santos, tent贸 la suerte con la entrada de 脡der en la pr贸rroga para atacar a una defensa agotada y la fortuna por una vez cay贸 del lado lusitano.

Clattenburg se equivoc贸 al se帽alar una supuesta mano del defensa central franc茅s Laurent Koscielny al borde del 谩rea y lo amonest贸. La repetici贸n mostr贸 que hab铆a sido 脡der el que le hab铆a pegado al bal贸n con la mano.

El tiro libre cobrado por Guerreiro revent贸 el travesa帽o, lo que gener贸 tensi贸n entre los jugadores franceses e impuls贸 a los de Portugal.

En la jugada siguiente fue cuando 脡der domin贸 la pelota, encar贸 y, ante la pasividad de precavido Koscielny, sorprendi贸 a Lloris.

En los 煤ltimos 10 minutos Portugal jug贸 con el marcador a favor y la frustraci贸n francesa. Ronaldo agitaba los brazos junto a Santos en el 谩rea t茅cnica, dando indicaciones y se帽alando el reloj.

El desenlace ya estaba escrito. Esta vez el final feliz fue para Portugal.

V脥DEO

Deja un comentario

Top