Est谩s aqu铆
Inicio > Nacionales > EQUIPOS HONDURE脩OS EN DEUDA CON NUEVA LICENCIA

EQUIPOS HONDURE脩OS EN DEUDA CON NUEVA LICENCIA

Una vez cocinado el reglamento en la FIFA, la orden toc贸 los t铆mpanos del f煤tbol hondure帽o y, a falta de medio mes para que venza la 煤ltima pr贸rroga, solo el 30 por ciento de los clubes de Primera Divisi贸n ya cumpli贸 con los tr谩mites para obtener su licencia.

El mandato de FIFA es claro: 鈥淭odos los clubes profesionales del mundo deber谩n tener su licencia para participar en campeonatos nacionales e internacionales鈥.

Significa eso que los 10 equipos de LNP y los 28 de la Liga de Ascenso est谩n obligados a cumplir con el encargo. La circular lleg贸 a Honduras en 2015 y, a partir de all铆, se estructur贸 el camino a seguir: Concacaf vino a impartir un seminario a finales de agosto de 2016 (29 en Tegus y 30 en San Pedro Sula), se cre贸 un Comit茅 de Licenciamiento (cinco miembros), se nombr贸 un gerente de licenciamiento, Fernando Osorio, y se envi贸 notificaciones a los clubes.

鈥淪e ha pedido a Concacaf que se d茅 varias pr贸rrogas, porque pr谩cticamente exig铆a que los clubes que no presentaran los papeles fuesen sancionados y hasta descalificados鈥, esboza Fernando Osorio, capo de las licencias en la Federaci贸n de F煤tbol.

La primera fecha de entrega era el 31 de octubre de 2016, pero se dio un nuevo plazo hasta el 9 de diciembre y ahora otro para el 16 de enero de este 2017.

鈥淟os equipos tienen que cumplir con 12 requisitos y presentarlos en f铆sico a las oficinas de Fenafuth, pero deben enviar en digital cuatro formularios a Concacaf鈥.

Entre esa docena de requerimientos est谩n el nombrar un gerente general, tener oficiales de medios, de finanzas y de mercadeo (estos tres cargos puede desempe帽arlos una sola persona); presentar contrato del estadio donde juega como local, listado de jugadores y entrenadores, presupuesto de la pr贸xima temporada y pagar a Fenafuth la licencia -equivale a 25 mil lempiras-.

鈥淣o puedo dar nombres, pero hay tres clubes que ya presentaron los requisitos en f铆sico y llenaron sus formularios, entonces esos tres pr谩cticamente tienen su licencia鈥, cuenta Osorio.

Hasta hoy solo Motagua, Espa帽a y un club m谩s tienen sus papeles en regla, mientras que dos de los 10 de Primera est谩n a contratiempo: deben presentar documentos y, en caso de errores, tendr谩n cinco d铆as h谩biles para hacer correcciones. 鈥淗ay cinco equipos que mandaron la informaci贸n, pero se les ha regresado con las correcciones para que las hagan antes del 16 de enero; los otros dos no han presentado nada, pero nos dijeron que est谩n trabajando. En Segunda s铆 hay bastante trabajo por hacer鈥, resumi贸 Fernando Osorio.

En caso de que los equipos no presenten esta documentaci贸n completa a m谩s tardar el 16 enero, se someter谩n a los castigos establecidos.

鈥淪e les restar谩 seis puntos del Clausura 16/17 y se les multar谩 con el 50 por ciento del costo de la licencia (12 mil 500 lempiras)鈥; despu茅s, si no se ponen al d铆a, 鈥渟eguir谩 la prohibici贸n de traspasos para el torneo siguiente y se les dar铆a una nueva fecha l铆mite. Si ah铆 ya no cumplen, quedar铆an descalificados, terminar铆an el Clausura, pero no podr铆an jugar el Apertura, aunque uno de ellos quede campe贸n鈥.

鈥淪e busca atacar cinco 谩reas: deportiva, legal, financiera, administrativa y la infraestructura. La intenci贸n de la FIFA con este reglamento es desarrollar el f煤tbol en forma integral鈥, sella Doris Lobo.

FUENTE: Diario El Heraldo

Deja un comentario

Top