Est谩s aqu铆
Inicio > Otras Noticias > REVISTA ESPA脩OLA REALIZA REPORTAJE A CARLOS PAV脫N

REVISTA ESPA脩OLA REALIZA REPORTAJE A CARLOS PAV脫N

Por ser el m谩ximo goleador hist贸rico de la selecci贸n de Honduras y uno de sus mejores legionarios, la revista Don Bal贸n, la m谩s prestigiosa de Espa帽a, le realiz贸 un reportaje a Carlos Pav贸n Plummer. A continuaci贸n el texto 铆ntegro.

Con nombre de hist贸rico jugador brasile帽o, Carlos Alberto, naci贸 en La Lima, Cortes, Honduras, un 9 de octubre de 1973. Sus padres son Blanca Nieves Pav贸n Macedo y el ex futbolista costarricense Allard Plummer, quien milit贸 en el Club Deportivo Marath贸n en la d茅cada de los 70鈥檚, y donde fue uno de los goleadores de la Liga Nacional de F煤tbol de Honduras.

Plummer sin embargo, no tuvo la oportunidad de ser parte de la vida de su hijo, ya que emigr贸 a los Estados Unidos, por lo que Carlos Pav贸n se crio 煤nicamente al lado de su madre y nuestra Leyenda de hoy decidi贸 cambiar el orden de sus apellidos y aunque tambi茅n hubiera podido representar a Costa Rica a nivel internacional, nunca intent贸 hacerlo.

A los 15 a帽os de edad se prob贸 con el Olimpia, que dirig铆a en ese entonces el afamado t茅cnico catracho Chelato Ucles, que no le vio condiciones鈥 Sin embargo uno de los dirigentes del Real Espa帽a, Sergio Amaya, que lo vio en dichas pruebas le dijo que si le interesaba irse a jugar a ese equipo, a lo que Pav贸n Plummer inmediatamente dijo que s铆. Ah铆 comenzar铆a una grata historia entre este equipo de la Primera Divisi贸n en Honduras y el que despu茅s se convertir铆a en uno de los goleadores hist贸ricos de esta instituci贸n con m谩s de 100 goles.

Debut贸 el 30 de mayo de 1992 contra el Marath贸n al cual le hizo un gol. En esa 茅poca Pav贸n tuvo la oportunidad de jugar a la par de Mart铆n Castro, Gustavo Gallegos, Hugo Aguilar, Arriola Carter, Camilo Bonilla, Reynaldo Hill, Luis L贸pez, Washington Hern谩ndez, Milton Flores entre otros buenos jugadores que ten铆a el Real Espa帽a.

En esta primera etapa con 鈥淟a M谩quina鈥, Pav贸n logr贸 un t铆tulo en la temporada del 93 siendo pieza fundamental del equipo para que un a帽o despu茅s, saliera al f煤tbol internacional haciendo una correr铆a por varias escuadras hasta regresar al Real Espa帽a diez a帽os despu茅s.

En el 94 jug贸 con el Toluca de la Liga MX marcando 7 goles en 17 partidos. En el 95 con el San Luis, tambi茅n de M茅xico, marc贸 4 goles en 11 juegos. Para el a帽o 96 se fue para Espa帽a a jugar en el Real Valladolid jugando 9 partidos y no consigui贸 gol.

Para el a帽o 97 regres贸 a M茅xico, donde estuvo hasta 2001 jugando en Correcaminos, Necaxa, Celaya y Morelia, marcando en total 73 goles en el pa铆s azteca y gracias a esa importante actuaci贸n su fama lo llev贸 a Italia para jugar en el Udinese y en 2003 en el Napoli. Europa de nuevo no fue su mejor lugar para brillar consiguiendo tan s贸lo un gol y por eso, en 2003 regres贸 a donde mejor se sent铆a y donde m谩s lo quer铆an y cuidaban, el Real Espa帽a en Honduras.

Pero este trotamundo del f煤tbol, en esta segunda ocasi贸n en el club de su pa铆s no durar铆a mucho, un solo a帽o, pero continuar铆a siendo una parte importante en la rica historia de este equipo. En el Torneo Apertura, Real Espa帽a, conseguir铆a su primer t铆tulo en el Sigo XXI. En la Tabla General, la M谩quina Aurinegra finaliz贸 en la segunda posici贸n con 35 puntos, por detr谩s del Olimpia. As铆 tambi茅n, el equipo asegur贸 su participaci贸n en las semifinales, donde se enfrentaron al Vida de La Ceiba. El partido de ida se disput贸 el 4 de diciembre en el Estadio Ceibe帽o y la victoria fue un 3-1 favorable a los rojos del Vida. No obstante, en el partido de vuelta, disputado en el Estadio Francisco Moraz谩n el 7 de diciembre, Real Espa帽a sacar铆a la casta y con goles de Carlos Pav贸n, Luciano Emilio y Carlos Oliva vencer铆an por 3 goles a 0 al equipo ceibe帽o (Global: 4-3).

En la final, Real Espa帽a se enfrentar铆a al Olimpia de Danilo Javier Tosello, Wilson y Milton Palacios, Maynor Figueroa y Wilmer Vel谩squez entre otras grandes figuras. El primer partido se disput贸 en el Estadio Francisco Moraz谩n el 14 de diciembre y arroj贸 un empate a dos goles (anotaciones del brasile帽o Luciano Emilio para Real Espa帽a). En la vuelta, disputada el 21 de diciembre en el Estadio Tiburcio Car铆as Andino, los dirigidos por el mexicano Juan de Dios Castillo irrespetaron al equipo olimpista y los derrotaron por 2-0 con una brillante noche de los brasile帽os Pedrinho Santana y Luciano Emilio (autores de ambas anotaciones). As铆 fue que la M谩quina del Real Espa帽a levant贸 su copa n煤mero 8.

En el 2004 comenz贸 otro trasegar internacional para Carlos Alberto; el primer semestre del a帽o lo pas贸 con el Morelia de M茅xico, anot贸 6 goles en 16 partidos, y el segundo semestre lo hizo en el Deportivo Cali de Colombia, en 14 juegos hizo 3 goles.

Para el 2005 regres贸 a M茅xico a jugar con el Cruz Azul, estando en 13 juegos y consiguiendo 3 goles, pasando al a帽o siguiente al Comunicaciones de Guatemala, uno de los equipos m谩s importantes de ese pa铆s, y en donde 鈥淟a Sombra Voladora鈥 vuelve a los goles y consigue 19 tantos en 34 partidos.

A pesar de esa gran actuaci贸n en Guatemala, este legionario por excelencia un a帽o despu茅s cambiar铆a de equipo y pa铆s, se vendr铆a a la MLS para jugar con Los 脕ngeles Galaxy en el 2007, jug贸 18 partidos y consigui贸 3 goles鈥 L贸gico, s贸lo estar铆a un a帽o en la Major League Soccer.

Para el a帽o 2008 regresar铆a al equipo de sus amores y grandes triunfos, Real Espa帽a, con el que en ese anotar铆a 11 goles en 21 partidos. Al terminar el a帽o se ir铆a de nuevo a M茅xico para incorporarse al Necaxa, pero regresar铆a un a帽o despu茅s para ya no volverse a ir.

En el 2009 regres贸 a Real Espa帽a, firmando un contrato por cuatro a帽os, no respet谩ndolo completamente ya las lesiones lo retiraron de manera anticipada del f煤tbol un 6 de mayo de 2012, pero dejando una marca imborrable en este equipo y en la memoria del f煤tbol de Honduras. En total marc贸 192 goles en clubes jugando 460 partidos.

Con la selecci贸n de su pa铆s su participaci贸n fue muy extensa, Carlos Pav贸n lleg贸 a participar en un par de torneos de la UNCAF, tres eliminatorias mundialistas, tres torneos de la Copa de Oro de la CONCACAF y un torneo de la Copa Kir铆n. Esta destacada participaci贸n con Honduras, llev贸 a Carlos Alberto a convertirse en el m谩ximo anotador hondure帽o de todos los tiempos con 101 goles en 57 partidos, superando al legendario Roberto 鈥淢acho鈥 Figueroa.

Se retir贸 de la misma selecci贸n, despu茅s del Mundial de Sud谩frica 2010. En los torneos regionales del 谩rea centroamericana; Pav贸n particip贸 con la Selecci贸n hondure帽a en dos oportunidades.

Seg煤n la Federaci贸n de Historia y Estad铆stica en el F煤tbol, Pav贸n Plummer en 2010 fue elegido como el futbolista m谩s popular en el mundo y tambi茅n en ese a帽o, anot贸 el gol m谩s bonito en las eliminatorias.

Deja un comentario

Top