Estás aquí
Inicio > Noticias Recientes > USAIN BOLT DESPOJADO DE UNA MEDALLA OLÍMPICA

USAIN BOLT DESPOJADO DE UNA MEDALLA OLÍMPICA

El jamaicano Usain Bolt ha perdido oficialmente una de sus medallas de oro olímpicas por la descalificación del relevo de su país en los Juegos de Pekín 2008, debido al positivo de uno de sus miembros: Nesta Carter.

Usain Bolt entró en la leyenda por enlazar tres tripletes olímpicos en 100, 200 y 4×100 metros, en los Juegos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Después de esta decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), el mejor velocista de la historia ve reducido su palmarés a ocho oros.

Bolt ya estaba “resignado” a perder ese oro, como declaró en el Jamaica Gleaner, el periódico más influyente de su país, en el pasado mes de junio, cuando se conoció la noticia del positivo de Nesta Carter: “Me rompe el corazón”.

Para garantizar una competición en igualdad de condiciones en los Juegos de Río 2016, el COI puso adoptó medidas de prevención, entre ellas controles previos y el reanálisis de las muestras almacenadas de Pekín 2008 y Londres 2012, siguiendo un proceso abierto en agosto del 2015.

Carter, de 31 años, compitió tanto en la primera ronda como en la final olímpica de relevos 4×100, en la que Jamaica, con nuevo récord mundial (37.10), obtuvo la medalla de oro con el cuarteto formado, además, por Michael Frater, Usain Bolt y Asafa Powell.

La muestra de Carter arrojó restos de la sustancia prohibida methylhexaneamina, por lo que la Comisión Disciplinaria del COI, formada por Denis Oswald (presidente), Gunilla Lindberg y Ugur Erdener, ha decretado la descalificación del velocista y le requiere para que devuelva la medalla, la insignia y el diploma.

Además, el equipo jamaicano del que formó parte también ha sido descalificado y todos sus miembros tendrán que devolver la medalla, el pin y el diploma. El COI responsabiliza a la Asociación Olímpica Jamaicana de que se cumplan “lo más pronto posible” estas requisitorias.

Bolt completó el 19 de agosto pasado en el estadio Olímpico de Río el triple-triple de la velocidad 100-200-4×100 y con nueve medalla de oro en total había alcanzado a dos mitos de la historia del atletismo como el finlandés Paavo Nurmi y el estadounidense Carl Lewis.

Deja un comentario

Top