Est谩s aqu铆
Inicio > Internacionales > 隆DOBRO POZHALOVAT’! PER脷 脷LTIMO INVITADO A RUSIA 2018

隆DOBRO POZHALOVAT’! PER脷 脷LTIMO INVITADO A RUSIA 2018


REDACCI脫N: Cortes铆a


Ninguno de estos h茅roes hab铆a nacido cuando la selecci贸n de Per煤 particip贸 por 煤ltima vez en un Mundial, en aquel lejano Espa帽a ’82. Ninguno de ellos supo nunca qu茅 es eso de ser mundialista, hasta que lleg贸 la gloriosa noche del 15 de noviembre de 2017. El estadio Nacional de Lima se desarm贸 de la emoci贸n luego de que el equipo de Ricardo Garecaalcanzara la clasificaci贸n para elMundial de Rusia 2018 .

Tras el 0-0 en Wellington, el 2-0 de la revancha (goles de Jefferson Farf谩n y Christian Ramos) catapult贸 directo a la gran cita del a帽o pr贸ximo. No import贸 que haya sido v铆a el repechaje de las eliminatorias sudamericanas. Tampoco que haya sido el 煤ltimo pasaje, el vuelo N潞 32 hacia Rusia. Miles y miles de hombres y mujeres vestidos de blanco con una banda roja estallaron en un grito y hoy disfrutar谩n de un feriado nacional, decretado por el presidente.

Per煤, que registra como mejor clasificaci贸n el s茅ptimo puesto de M茅xico 1970, encontr贸 el tesoro tan ansiado y participar谩 por quinta vez en su historia en una Copa del Mundo. Es cierto, todav铆a mantiene un dejo de amargura por la suspensi贸n provisional de su m谩xima figura, Paolo Guerrero, que no super贸 un control antid贸ping. Pero hoy, el territorio peruano es un canto a la felicidad, despu茅s de una larga aventura con final feliz.

El empate sin goles en la ida, jugado en Wellington, hab铆a dejado la serie abierta. Sin embargo, en un estadio a punto de estallar, los incaicos dominaron el cotejo de vuelta en el primer tiempo y se pusieron adelante en el marcador a los 28 minutos, luego de un desborde y centro de Cueva y el bombazo de Farf谩n, que le dedic贸 el tanto a Paolo Guerrero, suspendido provisionalmente por no superar un control antidoping en el partido frente a Argentina. Al delantero le alcanzaron una camiseta N潞 9, perteneciente al m谩ximo goleador hist贸rico de Per煤, y a punto estuvo de derramar l谩grimas por la emoci贸n.

Minutos antes se dio una pol茅mica: a los 24, el lateral izquierdo Miguel Trauco, volcado al ataque, envi贸 un centro desde la banda y el bal贸n sali贸 proyectado al punto de penal. En esa r谩pida jugada, el defensor de Nueva Zelanda Winston Reid intent贸 controlar el bal贸n, pero la pelota impact贸 en su mano derecha. El 谩rbitro del cotejo no marc贸 penal, aunque cuatro minutos despu茅s llegar铆a el desahogo de los locales.

El segundo impacto en favor de los peruanos lleg贸 a los 20 minutos de la segunda etapa, luego de un c贸rner proveniente del pie de Cueva. Despu茅s de un embrollo en la defensa de Nueva Zelanda, que no logr贸 despejar, Christian Ramos aprovech贸 y someti贸 al arquero Marinovic. As铆, el seleccionado local encontr贸 la tranquilidad que le faltaba en esos pasajes.

Per煤, tras a帽os de frustraciones y desenga帽os, desembarca por quinta vez en su historia una Copa del Mundo. La 煤ltima vez fue en Espa帽a 1982. Hace mucho tiempo. Ahora, para los dirigidos por Gareca, es tiempo de volver a escribir una nueva historia.





Deja un comentario

Top