Estás aquí
Inicio > Noticias Recientes > RUSIA FUE SUSPENDIDO DE PYEONGCHANG POR EL COMITÉ

RUSIA FUE SUSPENDIDO DE PYEONGCHANG POR EL COMITÉ


REDACCIÓN: Agencias


El Comité Olímpico Internacional anunció el martes el paso sin precedentes de suspender el Comité Olímpico Ruso por “la manipulación sistemática de las reglas y el sistema antidopaje”, pero permitirá que los atletas individuales compitan en los próximos Juegos de Invierno en PyeongChang si cumplen con los estándares determinados por un Panel convocado por COI.

El COI dictaminó que ciertos atletas de Rusia podrán participar en los Juegos de Invierno de 2018 pero no bajo la bandera rusa.

Los atletas o equipos rusos participarán bajo el nombre “atleta olímpico de Rusia (OAR, por sus siglas en inglés)”. Sus uniformes llevarán este nombre y participarán bajo la bandera olímpica. El himno olímpico se tocará en cualquier ceremonia en la que un atleta ruso gane una medalla de oro.

La acción del martes se basó en los hallazgos de la Comisión Schmid del COI, formada en julio de 2016 para examinar el papel de los funcionarios e instituciones rusas en el dopaje organizado. La comisión, encabezada por el miembro del COI y ex presidente suizo Samuel Schmid, se basó en gran medida en el testimonio del ex director de laboratorio de Moscú, Grigory Rodchenkov.

Rodchenkov, quien vive en los Estados Unidos bajo la protección de las autoridades federales, ya había hecho gran parte de su narrativa pública a través de una entrevista en mayo de 2016 con The New York Times y el documental de Netflix, ‘Icarus’.

La declaración jurada de 52 páginas que proporcionó a la Comisión Schmid, que solicitó su testimonio hace dos meses, se vio reforzada por la reciente inclusión de entradas escritas a mano. Esas notas contemporáneas, cuya existencia se reveló por primera vez en un fallo disciplinario del COI publicado sobre un caso de atleta la semana pasada, le permitieron adjuntar nombres, fechas y otros recuerdos a la evolución de una conspiración concertada y elaborada que se llegó a cabo en el laboratorio de Sochi 2014 en sitio a espaldas de la supervisión de funcionarios internacionales antidopaje y deportivos.

En la noche del 15 de febrero de 2014, por ejemplo, Rodchenkov escribió: “Esa noche fue una noche pesada de intercambio de orina. (Yuri Chizov, asistente de laboratorio de Rodchenkov) y (Evgeny Blokhin, un oficial del FSB que controlaba un equipo especial en Sochi ) Estuve yendo y viniendo para preparar y ejecutar el intercambio de orina de manera oportuna. Tuvieron dificultad para mantener el ritmo. Guardé una nota de esto en el diario de Sochi”.

Rodchenkov entró en detalles sobre el proceso necesario para medir la densidad de cada muestra de orina con instrumentos sensibles para asegurarse de que las muestras limpias tuvieran el mismo peso gravitacional que las sucias. Un técnico de laboratorio agregaría cloruro de sodio o agua destilada para obtener la medida correcta.

También escribió que con frecuencia actualizaba a sus supervisores en el ministerio de deportes, Mutko y Nagornykh, sobre el éxito del plan. Ni un solo atleta ruso, señaló, fue registrado como tener una prueba positiva durante los juegos.

“Para abordar cuándo se iban a enviar muestras al exterior, Nagornykh trabajó con el FSB para crear un sistema para interceptar las muestras en la frontera”, escribe Rodchenkov. “No participé en los detalles de esta parte del esquema”.





Deja un comentario

Top