REDACCIÓN: El ONCE HN
Jaime Villegas, mundialista con la selección de Honduras en España 1982, estuvo como invitado por el periodista Feisal Rishmawy en una exquisita plática sobre el fútbol hondureño y de Centroamérica.
Ahí aprovechó para nombrar a Gilberto Yearwood como el mejor jugador en la historia de nuestro fútbol, contando el motivo por el cual no llegó a las filas del Real Madrid. En síntesis, no quiso jugar con el Real Madrid Castilla y la puerta se cerró.
El mejor de Honduras en la historia: “Yo siempre lo he dicho, Gilberto Yearwood quizá no es el jugador que más éxito ha tenido en Europa, porque no podemos desconocer la trayectoria de David Suazo en Italia, lo que hizo Carlos Pavón en México y otros jugadores, pero para mí el jugador más completo que ha parido Honduras se llama Gilberto Yearwood”.
“Técnicamente un extraordinario jugador, inteligente para jugar, se paraba bien y jugó diez años en España con cuatro equipos diferentes, no fue al Real Madrid por el cupo de extranjeros. La lesión fue después del mundial”, señaló.
¿Por qué no llegó a los merengues? “Yo estuve en esa reunión, don Fernando, que representaba a Real Madrid, decía que lo iban a comprar y lo iban a meter en el Castilla, que acababa de ascender a segunda división, que esperarían para naturalizarlo o que se liberara una plaza de extranjero, que solo eran dos antes”.
“Yearwood dijo que en segunda no jugaba, no quiso hacerlo, entonces lo compró el Real Valladolid”, recordó Villegas.
Tampoco pudo irse a Francia: “Después del mundial a Yearwood también lo llamaron del Nantes, que era el mejor equipo de Francia en aquel entonces. Hablaron con él, pero Gilberto les dijo que hablaran con el Valladolid porque tenía contrato y ese equipo no quiso traspasarlo”.
“También lo quiso Boca Juniors, pero son cosas que pasan”, cerró.