REDACCIÓN: Cortesía
Fox Sports Australia es una de las cadenas que más pendiente ha estado de la previa de la repesca intercontinental contra Honduras por un cupo al Mundial.
Nicholas Rodgers, periodista en Honduras, tituló su nota: “¿Quiénes son los catrachos? Una guía para Honduras y su equipo nacional”. A continuación todo lo que escribió.
TEXTO ÍNTEGRO
Esta semana, ambos equipos han estado preparando sus horarios para las próximas tres semanas, con el cuerpo técnico, los jugadores y los fanáticos evaluando a sus oponentes para dos juegos con todo por lo que jugar.
Las pasiones se están agotando en este lado del Pacífico, con hondureños rebosantes de confianza después de ver a La H obteniendo excelentes resultados con un fútbol maravilloso frente a sus dos archirrivales, Costa Rica y México, y están ansiosos por ver a su equipo enfrentarse los australianos.
Sin embargo, lejos del fútbol, ¿quiénes son los Catrachos?
Déjame darte una guía.
Los Catrachos
Soy inglés pero he vivido en Honduras durante seis años, en los cuales me he enamorado del país y de la gente.Ahora lo considero mi hogar. Los hondureños están llenos de pasión y orgullo por su país. Te abrazan en su orgullosa cultura y te aseguras de que nunca te vayas, aunque si lo haces, tienes la mejor impresión. Familia, fútbol, trabajo y Dios: estas son las cuatro mayores prioridades para millones de Catrachos, no en ningún orden en particular. Espere que las calles de Honduras estén vacías lleguen a las 4:00 pm del 10 de noviembre, mientras las familias y amigos se amontonan alrededor del televisor, gritando, animando, llorando, arrojando todo lo que tienen en la pantalla para apoyar a su equipo.
A los británicos nos gusta pensar que inventamos el deporte, aunque los Catrachos también podrían reclamarlo. Los mayas practicaron un deporte similar llamado Pok-A-Tok, que involucró a jugadores que colgaban una pelota de goma de sus caderas en un piso de piedra en un gol, y no está seguro de si fueron los ganadores o los perdedores los que fueron sacrificados. La corte todavía se puede ver hoy en las ruinas de Copán en el oeste del país. Usted ve, este deporte está en su sangre y raíces.
Todos los extranjeros que he conocido en Honduras se vuelven para apoyar a La H. Te envuelve, las pasiones son contagiosas. Soy un hondureño adoptado, sintiendo su felicidad y dolor. Si bien es en mis genes británicos que a veces critico al equipo, es solo porque amo a La H: quiero verlos ganar; lo siento Australia. También es siempre dramático, mientras que apoyar a Inglaterra se ha vuelto poco inspirador y decepcionante, prometiendo todo, sin lograr nada. Pero no con La H. Cada gol cuenta. Cada victoria es una fiesta.
Curiosamente, los estereotipos de australianos y hondureños son muy similares. Disfrutas de una barbacoa y cerveza, te encanta la fiesta, te encantan las bromas, tienes un uso “colorido” del lenguaje, amas a tus mujeres (me casé con un Catracha: ¡debería saber!), Eres patriótico y muestras lealtad hacia sus equipos, y dentro de ustedes hay una gran racha competitiva, que un Pom como yo conoce muy bien, ¡y yo también lo admiro!
Honduras ha recibido mucha prensa negativa en los medios globales en los últimos años, lo que frustra enormemente a los hondureños, ya que sienten que los extranjeros no llegan a experimentar el alcance de su cultura y belleza diversa en el país, ya sean las playas vírgenes. , las vastas junglas, el baile de Punta del pueblo Garifuna, las ruinas mayas y la rica variedad de platos deliciosos, como las nacatamales y las sopas. Lo que me recuerda que los fanáticos de Socceroo deben venir a probar una baleada. Aquí hay una pista: ¡es como el burrito mexicano, pero diez veces mejor!
Sí, los hondureños querrán vencer a Australia, pero, sobre todo, son un buen deporte y cuidarán de ti y querrán asegurarte que te diviertas.
Muchos hondureños pueden hablar inglés y tratarán de ayudarlo con las instrucciones. Y si no pueden, encontrarán a alguien que pueda. Sin embargo, aquí hay algunas expresiones típicas, para que Socceroos establezca una relación con los hondureños.
¿Que pedos? – ¿Que pasa?
Comprobar – OK / bien / genial
Un six pack de birria, porfa – ¿Puedo tener un paquete de seis cervezas, por favor?
Chele / a – Una persona de piel clara
¿Dónde puedo comprar una buena baleada? – ¿Dónde puedo comprar una buena beleada?
¡Que macizo / tombado! – ¡Qué bueno!
¡Que paja, ombe! – ¡Qué mentira, hombre!
Alero – Mate
EL DÉCIMO HOMBRE
Dudo que los hondureños se pongan de acuerdo con las payasadas de los uruguayos en 2001, cuando mantuvieron al equipo australiano con fuegos artificiales afuera del hotel y los escupieron en el aeropuerto. La gente de aquí es mucho más noble y educada que eso. Sin embargo, cuando los jugadores caminan en el terreno de juego, los australianos harán lo que los hondureños llaman cagados, es decir, ¡se miman!Habiendo estado en el Estadio Olímpico, no es solo la humedad lo que te golpea, sino la atmósfera y la pared de sonido, comparable con los estadios más ruidosos del mundo, como Anfield de Liverpool, Celtic Park en Escocia, Nou Camp de Barcelona o Inter o AC Milan en San Siro. Sí, el Estadio Olímpico es una de mis experiencias favoritas como aficionado, en gran parte debido a Los Catrachos.
Este apoyo es el Duodécimo Hombre de La H, y explica su excelente récord en casa. Si el equipo está luchando, los fanáticos se vuelven más ruidosos, actúan como una barra de energía o un Red Bull, encendiendo a los jugadores a otro nivel. El arquero estadounidense Brad Guzmán es uno de los muchos jugadores que habló de sus experiencias en el Estadio Olímpico, que es con admiración y temor.
Uno de los grupos de apoyo en particular que será es el Barra Brava Catracha, por el acrónimo BBC, que por supuesto un Pom como yo siempre se ha asociado con la British Broadcasting Association. Los miembros son obviamente Catracho, aunque el grupo se estableció en los EE. UU. Y viaja por todo el mundo con el escuadrón. También hablarán exclusivamente en una publicación futura de Fox Sport Australia: ¡qué espacio! Mientras tanto, uno de los jefes del grupo, que se hace llamar “El Catracho”, ha estado “golpeando su pecho” con frecuentes actualizaciones en las redes sociales. Es uno de los ocho millones de Catrachos contando los días para que comience el juego en lo que ahora se conoce como “Operación Canguro”: cuidado con Australia.