REDACCIÓN: FIFA
En plena cuenta regresiva para el inicio de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, la expectación no deja de ir a más, y se continúa esta serie de artículos que presentan a los aficionados las distintas canchas en las que se disputará el torneo. Esta semana nos centramos en el estadio de Kaliningrado, el destino más occidental del torneo.
Partidos
El estadio de Kaliningrado albergará cuatro partidos de la fase de grupos del Mundial este verano, empezando por el Croacia-Nigeria del 16 de junio. El día 28 de junio también se celebra en este mismo recinto un duelo que promete ser uno de los más emocionantes de toda la liguilla inicial, ya que enfrenta a dos pesos pesados del Grupo G: Inglaterra y Bélgica.
Aforo
Durante el torneo, el estadio de Kaliningrado tendrá una capacidad para 35.000 espectadores.
Ubicación
El nuevo estadio se ha construido en la isla de Octubre, en el corazón mismo de Kaliningrado. Las autoridades locales aprovecharon la organización de partidos del Mundial en la ciudad para renovar la isla, que había permanecido muchos años desocupada y sin que se construyese en ella. Después del certamen, se edificará un microdistrito entero en torno al estadio que incluirá parques, un muelle y un dique bordeando el río Pregolia.
¿Sabías que…?
Para asentar los cimientos del estadio de Kaliningrado se utilizaron más de 12.000 pilotes. En un principio se pretendía construir un recinto con capacidad para 45.000 espectadores sentados, pero más tarde se adoptó la decisión de reducirla a 35.000. De los otros once estadios de Rusia 2018, solo el Ekaterimburgo Arena tiene un aforo similar.
Primeros partidos
Como algunos otros del Mundial, el estadio de Kaliningrado está apurando sus últimos preparativos antes del torneo. Se prevé que el club local, el FC Baltika, juegue ya algunos partidos de casa de la actual temporada de la Liga Nacional de Fútbol en el nuevo estadio.
Legado
Después de Rusia 2018, el estadio pasará a ser la nueva cancha del FC Baltika. Tanto el exterior de las instalaciones como los asientos se han diseñado con los colores azul y blanco del club de Kaliningrado.