El ex-jugador hondureño Gilberto Yearwood habló claro y tendido con Limber Pérez en su sección de ‘El Loco de Limber’ para el Diario Diez.
La federación Nacional de Fútbol, avalada por la FIFA, te nombró como el mejor jugador de Honduras en toda la historia. ¿Te la has creído? Mira, es importante y definitivamente me halaga mucho. En Honduras a través de la historia, desde que tengo uso de razón ha habido grandes jugadores, quizás lo que yo obtuve a muy temprana edad que marché al exterior y han tomado eso en cuenta, no olvidemos que eso fue en el siglo XX, te puedo hablar de Rubén Guitarro, Martillo Hernández, Calistrín Suazo, tremendos futbolistas de aquella época.
¿Sos el mejor jugador de Honduras de toda la historia, sí o no? Sí, soy el mejor jugador de la historia en Honduras. Cuando tomaron esa determinación es porque algo hice.
¿A quién considerarías como el mejor de todos los tiempos en nuestro país? No dudo de mis condiciones y de mi capacidad bajo ningún punto de vista, pero no me gusta faltarle el respeto a nadie, considero que muchos han hecho méritos suficientes para ser tomados en cuenta.
Pero a mi juicio en Honduras no han parido a un hombre que juegue como Gilberto Yearwood. En eso no tengo ninguna duda, entiendes, con el paso del tiempo se puede cambiar, todo mejora en el fútbol, la metodología de trabajo, las formas de entrenamientos, todo esto lleva a una serie de virtudes para que el jugador logre desarrollarse más, aunque tiene una cosa en contra, la sociedad nuestra no es la misma de antaño, el país en sí, no es el mismo de hace algunos años y han aparecido grandes futbolistas.
¿Me gustaría que le dejes claro algo a la nueva generación, es verdad que el Real Madrid de España estuvo a punto de ficharte o todo es una de las grandes mentiras que cuentan los viejos? Mira, nunca me ha gustado hablar mucho de lo que he logrado hacer, afortunadamente bastantes personas lo han corroborado, es cierto, ha sido una gran verdad, no es leyenda ni invento de nadie. Por cosas de la vida no llegué al Real Madrid.
¿Por qué no se concretizó tu fichaje al mejor equipo del mundo de toda la historia? Por la lesión que tenía en la rodilla. Fue una frustración enorme, justamente cuando salía del mundial de 82 estaba en lo más alto de mi carrera y llega la lesión y me convierto en una persona inválida, era una incógnita si volvía a jugar o no, imagínate una situación como la mía, crees que podía seguir en la mira del Real Madrid, difícilmente, cuando aparecí a los nueve meses, exactamente y me vieron jugar de nuevo, todos quedaron sorprendidos.
¿Es una de esas frustraciones que te llevarás a la tumba? Sí, me sentí mal, pero al final la vida me ha enseñado mucho, lo que no está para uno, no está para uno y hay que seguir adelante, y encarar todo de la misma manera.
¿Cuál fue la clave para mantenerte jugando 11 años en el fútbol español? Hay personas que ven el fútbol como un sacrificio, yo lo disfruté. Lo disfrutaba al máximo, entrenaba y jugaba con alegría. Mi vicio siempre fue el fútbol, es una pasión enorme y el deseo de superación me llevó a salir adelante.
Si te dieran a elegir el tiempo que estuviste en el Elche, Tenerife, Valladolid y Celta de Vigo, ¿Con cuál etapa te quedarías? Con todas, tengo que agradecerles a todos por igual, no hacerlo con uno sería un fastidio de mi parte, porque cada uno representó un momento muy importante en mi carrera deportiva.