REDACCIÓN: FIFA
Países Bajos se enfrentará a Estados Unidos este domingo en la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA después de que Jackie Groenen se erigiese en su heroína en la prórroga.
La centrocampista, a quien nuestra enviada especial identificó como la jugadora fundamental de las Oranjeleeuwinnen, marcó el tanto de la victoria en el minuto 99 para dejar hundida a Suecia y resolver la primera semifinal de un Mundial Femenino que se iba más allá de los 90 minutos reglamentados.
Por muy dramático que fuese el desenlace, fue una semifinal muy diferente a la intensa victoria por 2-1 de Estados Unidos sobre Inglaterra del martes por la noche. El primer periodo fue reñido, tenso y carente de ocasiones, mientras que el segundo estuvo dominado por los paradones de Sari van Veenendaal y Hedvig Lindahl, las porteras respectivas de Países Bajos y Suecia.
Sin embargo, las holandesas, que están disputando apenas su segunda cita mundialista, obtuvieron un histórico puesto en la final fabricando el único momento del encuentro de verdadera calidad ofensiva. Naturalmente, llegó a cargo de Groenen, que avanzó tras controlar un astuto pase horizontal al primer toque de Vivianne Miedema y enganchó un potente disparo desde unos 20 metros fuera del alcance de la anteriormente imbatible Lindahl.
¡Qué forma más emocionante de acceder a una final de un Mundial! Países Bajos y Suecia convirtieron esta semifinal en una verdadera batalla táctica y, a la postre, un momento de brillantez de Jackie Groenen decidió un partido sumamente reñido.
Probablemente, esta semifinal no estuvo a la altura de las expectativas de los aficionados, porque no presentó el fútbol más creativo por parte de ningún bando. Pero fue una interesante partida de “ajedrez táctico” todo el tiempo. Hicieron falta 120 intensos minutos bajo el calor y la humedad de Lyon para desempatar a ambas selecciones y, al final, Suecia fue la que pagó el parpadear primero.