ONCE DEL AÑO | Internacionales
SEXTO BALÓN DE ORO
REDACCIÓN: Marca
FECHA: 02/12/2019
Leo Messi ya tiene su sexto Balón de Oro después de imponerse en las votaciones para alzarse con el prestigioso galardón que le reconoce como el mejor jugador del planeta, haciendo doblete tras llevarse el The Best. Era un secreto a voces que el argentino recuperaría el trono dorado tras cuatro años de dominio madridista. El azulgrana desempata con Cristiano Ronaldo: 6-5.
Leo, acompañado de su mujer y sus dos hijos mayores, además de por la plana mayor del club, también representado por Ter Stegen, Griezmann y De Jong, recogió el trofeo en la gala de París de la mano de Luka Modric, que acudió a la invitación de France Football en un gesto que le honra, puesto que esta vez no estaba ni entre los finalistas.
Antes, se sentó en una silla que emulaba la de un director de cine para ver el vídeo que la organización le tenía preparado, en el que aparecía su mujer y su familia al completo. Le costó aguantar las lágrimas. El de Rosario recupera el trono de 2015, tras encadenar cuatro entre 2009 y 2012.
Su discurso fue emotivo, después de las palabras protocolarias respecto a rivales y compañeros: “Me acuerdo que para mi primer Balón de Oro vine a París con 22 años, con mis tres hermanos, era algo increíble, ahora 10 años después estoy en un momento diferente, muy especial en mi vida personal con mi mujer y mis tres hijos, que me acompañan junto con mi hermano y un sobrino. Como decía mi mujer en el mensaje, en todo este tiempo nunca dejé de soñar, de seguir queriendo crecer, de seguir mejorando día a día y sobre todo disfrutando del fútbol. Gracias a Dios puedo hacer lo que amo desde que tenía uno o dos años y Dios quiera que me queden varios años más para seguir disfrutando. Soy consciente de la edad que tengo y estos momentos se disfrutan muchísimo más porque se va acercando el momento de la retirada y es difícil. Repito, si bien me quedan varios años más, en estos momentos parece que el tiempo vuela y que pasa todo muy rápido. Espero seguir disfrutando del fútbol, de mi familia, de los rivales y de esta vida que tengo”
Messi se impuso a los campeones del Liverpool Van Dijk (2º) y Mané (4º), que a pesar de eliminar al Barça y alzarse con la Champions no han sumado tantos votos como el 10 azulgrana, y a Cristiano Ronaldo (3º), los cuatro finalistas que la organización dejó para el final. El top ten lo completan Cristiano, Salah, Mbappé, Alisson, Lewandowski, Bernardo Silva y Mahrez. En la lista de los 30 finalistas no ha habido ningún jugador español, algo inédito en las últimas dos décadas.
Messi, Pichichi y Bota de Oro de la pasada temporada, ganó la Liga, no pudo llevar al Barça a la final del Metropolitano tras la debacle de Anfield a pesar de ser también el máximo anotador de la competición (12), y cayó en la de Copa contra el Valencia, aunque también marcó en el Villamarín.
Leo se convierte en el jugador con más Balones de Oro de la historia con la media docena de galardones, que le elevan por encima de Cristiano Ronaldo, ausente en París, en ese pulso que han mantenido más allá de la última década y que ahora se desequilibra del lado de Messi.
ELEGIDO COMO EL “THE BEST”
REDACCIÓN: FIFA
FECHA: 23/09/2019
En una opulenta ceremonia en la que un reparto estelar de talentos futbolísticos se dieron cita en el Teatro alla Scala de Milán, los principales artistas del deporte rey vieron recompensados sus desempeños de la pasada campaña en los The Best FIFA Football Awards™ 2019.
En uno de los epicentros culturales del planeta, Lionel Messi y Juergen Klopp se llevaron los principales honores masculinos con los premios The Best al Jugador de la FIFA y al Entrenador de Fútbol Masculino, respectivamente, tras una sobresaliente temporada 2018/19 en la que ambos obtuvieron un montón de trofeos y galardones individuales.
En fútbol femenino, entretanto, fue un año muy fructífero para Estados Unidos, ya que Megan Rapinoe y Jill Ellis fueron distinguidas por su importante papel en el triunfo de las Barras y Estrellas en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019™ con los premios The Best a la Jugadora de la FIFA y al Entrenador de Fútbol Femenino, respectivamente.
En un acto muy orientado a celebrar el fútbol femenino para honrar el legado de un Mundial de Francia 2019 que batió récords, Sari van Veenendaal fue nombrada como la primera ganadora del premio The Best a la Guardameta de la FIFA. La holandesa se unió a su homólogo masculino Alisson, que recibió el premio The Best al Guardameta de la FIFA.
TAMBIÉN SU SEXTA BOTA DE ORO
REDACCIÓN: Marca
FECHA: 16/10/2019
Leo Messi no para de ganar títulos. De recibir elogios. De ser admirado y aplaudido por el mundo entero. Pese a sus años en la cima futbolística, él sigue mostrándose un tanto incómodo y abrumado ante las alabanzas. Pero está obligado a pasar esos apuros: continúa batiendo registros y haciendo historia. El futbolista azulgrana recibió este miércoles su sexta Bota de Oro por los 36 goles que firmó el curso pasado. Nadie nunca ha ganado tantos. Y nadie nunca tampoco había logrado tres seguidas. Un día muy especial para él, su familia y los amantes del fútbol.
“Hasta la próxima”, dijo Messi en su despedida del acto que congregó a más de 200 invitados y 120 periodistas de 70 medios diferentes. Quiere más y la sala agradeció su frase, indicadora de que el hambre futbolístico del capitán barcelonista no tiene fin.
Messi se emocionó. Este tipo de actos y de reconocimientos siguen abrumándole. Es su sexta Bota de Oro, pero sigue disfrutando cada premio que recibe, y este es especial: un año más es el jugador que más goles ha marcado en Europa. No tiene rival, Kylian Mbappé se quedó a tres.
Antes de la entrega del preciado trofeo, vio las imágenes en la pantalla gigante de la sala de los goles que había marcado en las temporadas pasadas que le permitieron ganar las cinco Botas de Oro anteriores. Luego, visualizó algunas de sus mejores acciones y tantos de la campaña 2018-19, la que le ha llevado a levantar la sexta de su carrera, algo nunca logrado antes por ningún astro balompédico.