REDACCIÓN: Marca
Llega la fase decisiva de la Champions League, las eliminatorias y ya no hay tregua. Nadie da un respiro. Los partidos de ida de los octavos han dejado a los gigantes contras las cuerdas. Acorralados y con la urgencia de remontar en la vuelta si no quieren ver truncado el paso de la temporada demasiado pronto. Liverpool, Real Madrid, PSG, Juventus, Tottenham… están al borde del abismo. Plantillas confeccionadas con colecciones de estrellas, proyectos millonarios que se tambalean tras recibir el primer golpe… que no el decisivo. Aún queda el último ‘combate’.
El Liverpool, el actual campeón, tendrá que defender su trono en Anfield. Y remontar el 1-0 con el que se marchó del Wanda Metropolitano, en un partido en el que el Atlético fue un muro. Un equipo sólido, impenetrable para un conjunto, el inglés, que camina con paso firme y mano de hierro por la Premier: invicto hasta ahora. El tridente, ese ataque formado por Salah, Firmino y Mané, se marchó de vacío. Y sin un remate a puerta. En el recuerdo tendrán aquella gesta pasada ante el Barcelona.
Lo mismo que al Liverpool le pasó a la Juventus. Otro conjunto plagado de estrellas, Cristiano, Dybala, Pjanic, Higuaín… que se fue del Groupama Stadium sin un disparo entre los tres palos. Catorce remates fuera ante el Olympique de Lyon, el séptimo de la Ligue 1. Se llevaron el triunfo los galos (1-0) con un tanto de Tousart. Y pudo ser peor, pero por fortuna para los de Sarri el remate de Ekambi se estrelló en el larguero.
Los italianos tendrán que encomendarse a Cristiano, y a su fiabilidad goleadora en las eliminatorias de la Champions League (partidos en los que ha firmado 65 tantos), para resucitar en Turín. Ya sucedió el curso pasado. En la ida de los octavos perdieron ante el Atlético (2-0), pero remontaron en la vuelta con un ‘hat-trick’ de Cristiano Ronaldo.
El Real Madrid también está en problemas. Gesta o desastre para los de Zidane en Manchester ante el City. Los blancos apelarán a las noches mágicas de Champions, pero el resultado del Santiago Bernabéu (1-2) y la entidad del rival complica mucho su supervivencia en la máxima competición.
El PSG, otro gigante acorralado. A los franceses se les puede escapar de nuevo la Champions, el gran objetivo del club, demasiado pronto. Los de Tuchel perdieron 2-1 en el primer encuentro ante el Borussia Dortmund. Y ahora deberán reaccionar ante su afición. Mbappé, Neymar, Icardi, Cavani… Dinamita para buscar la remontada.
El subcampeón, el Tottenham, también está contra las cuerdas. Esta campaña los ingleses no están funcionando como en la anterior y, además, jugarán a domicilio la vuelta ante el RB Leipzig, tras perder (0-1) en la ida. El más difícil todavía para los de Mourinho.
El Barcelona, que sufrió y no dejó buenas sensaciones en San Paolo, incluso empezó perdiendo tras el tanto de Mertens, al final es de los que mejor resultado cosechó para la vuelta. Juega, además, en casa. El de Nápoles no fue el mejor encuentro de los de Setién, hasta Ter Stegen salvó un mano a mano decisivo con Callejón, pero cosecharon un empate (1-1, gol de Griezmann) que puede valer su peso en oro en el Camp Nou dentro de unas semanas. Tendrán problemas los azulgranas con las lesiones y las sanciones, pero llevan ventaja.
Los que mejor lo tienen para estar en octavos son el Bayern Múnich, que se impuso 0-3 al Chelsea en Stamford Bridge, y el Atalanta, que viajará a Valencia con una renta del 4-1 de la ida. En la Champions League nunca se sabe, pero ambos parten, sobre el papel, con bastante ventaja.