El mundo del fútbol está de luto después de que el avión que trasladaba al Chapecoense brasileño se estrellara en el espacio aéreo de Colombia, tal y como informó el propio aeropuerto José María Córdoba. El general al cargo de la investigación, José Acevedo, aseguró ante los medios que sólo había 6 supervientes, uno de ellos el portero Danilo.
Horas después, éste falleció en el hospital debido a las graves heridas, pero casi al mismo tiempo los equipos de rescate encontraron con vida al defensa Neto, aunque en estado crítico por culpa de un traumatismo craneoencefálico. El resto de supervivientes son: el defensa Alan Ruschel, el portero Follman, una auxiliar de vuelo, un técnico de la aeronave y un periodista. El resto, 75 personas, habría fallecido en el accidente.
Por otra parte, Ruschel tiene “una luxofractura de columna a nivel dorso-lumbar, avulsión a nivel de miembro superior derecho”, tal y como confirmaron los médicos del hospital.
El avión que trasladaba al club del estado de Santa Catarina se declaró en emergencia pasadas las 22:00 horas local (4:00 en España) y minutos después se confirmó el accidente de la aeronave con 72 pasajeros (según la Aeronáutica Civil de Colombia, Aerocivil, 22 jugadores, 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 22 periodistas) y nueve tripulantes.
y 9 tripulantes. Según Radio Caracol, emisora de radio local, el avión perdió el contacto en Antioquia.
El aeropuerto de José María Córdoba confirmó que el avión tuvo fallos eléctricos antes de desaparecer del radar. Las tareas de rescate se han visto dificultadas debido al mal tiempo y sólo se puede acceder a la zona del accidente por tierra, por lo que han pedido a los vecinos de la zona que no intenten acceder al lugar del siniestro para no entorpecer el trabajo.
El aeropuerto desde el que partió el avión siniestrado ha comunicado que la aeronave no presentó ningún problema antes de despegar de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
También se da la circunstancia de que el Chapecoense iba a volar en un chárter, pero no les dieron permiso y acabaron en el avión que se estrelló.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado que han rescatado a “seis personas. Se están coordinando la aeronáutica colombiana y la aeronáutica boliviana. Me comuniqué esta mañana con el presidente Temer para presentar mis condolencias al pueblo de Brasil y ofrecer mis condolencias”.
“Quiero reiterar nuestra voz de apoyo desde Colombia a todas las familias, al Chapecoense y al fútbol de Brasil por esta tragedia que hoy nos enluta a todos”.