REDACCIÓN: Marca
Radomir Antic (Zitiste, Serbia, 1948) ha fallecido en Madrid a los 71 años de edad, después de una larga batalla contra una grave enfermedad. Ha sido el Atlético de Madrid quien ha informado de la triste noticia.
El ex futbolista y ex entrenador serbio, fue un clásico de los banquillos de nuestro país, siendo el único que dirigió al Real Madrid, al Atlético y al Barcelona.
Aunque si hay un club con el que siempre se ha identificado a Radomir, ese es el Atlético, con el que hizo historia en la temporada 1995-1996 ganando LaLiga y la Copa del Rey. Antic siempre será conocido como el técnico del doblete, uno de los mayores éxitos, sino el mayor, del conjunto rojiblanco en toda su historia.
Antes de dedicarse a entrenar, Antic tuvo una exitosa carrera como futbolista que empezó en Serbia, en las filas del Sloboda Uzice, club en el que empezó de defensa y desde donde dio el salto al Partizán de Belgrado. Allí jugó durante siete temporadas y ganó la primera liga de su carrera, en la 75-75.
Tras jugar en su país dio el salto al fútbol turco para jugar en el Fenerbahçe, donde también salió vencedor del campeonato en 1977. Un año después pisaría por primera vez España, para jugar en el Real Zaragoza, club en el que debutó con gol en un duelo con el Celta que acabó 2-1. Estaría dos temporadas y se marcharía después a la Premier, al Luton Town, donde colgaría las botas después de cuatro temporadas.
Un año después de colgar las botas debutaría en los banquillos, en el Partizán de Belgrado, donde hizo historia como jugador y la agrandó como técnico. Ganó dos ligas en sus dos primeras temporadas para dar el salto después a España, donde ya fijaría su residencia. Su estreno en España se produjo en el mismo club en el que jugó, en el Real Zaragoza, al que dejó en quinta posición en la temporada 88-89, alcanzando la Copa de la UEFA.
Tras su paso por el Zaragoza le llegaría el premio del Real Madrid, sustituyendo a Di Stéfano en la temporada 90-91, el curso en el que se puso fin al dominio incontestable de la Quinta del Buitre. Antic cogería al equipo en séptima posición y logró clasificarlo para la Copa de la UEFA. En el siguiente curso, fue destituido en el mes de enero cuando era líder porque Ramón Mendoza decía que el equipo no daba espectáculo. Acabaría perdiendo el Madrid la Liga en Tenerife.
Tras el Madrid, estuvo dos temporadas en el Oviedo, su paso previo al Atlético de Madrid, donde hizo historia en la 95-96 con el doblete de Liga y Copa, eternamente recordado por la afición rojiblanca. En el Atlético estuvo hasta 1998, aunque volvería seis meses después para asegurar la permanencia. Mismo objetivo le encomendaron en la temporada 99-00, aunque en esta ocasión no pudo salvar al equipo y descendería con su Atlético precisamente en el Carlos Tartiere.
Convertido en entrenador de urgencias, el Barcelona le fichó a mediados de la temporada 2002-2003 para intentar llevar al equipo azulgrana a la Copa de la UEFA. Lo logró, dejando al equipo séptimo. Su último equipo en España fue el Celta (03-04), al que dirigió sólo nueve partidos pese a cogerlo a mitad de temporada para intentar salvarlo del descenso a Segunda.
Tras su paso por la Liga, Antic se convertiría en seleccionador de Serbia, a la que llevó al Mundial de Sudáfrica, donde fue eliminada en la primera fase tras ganar a Alemania, pero perder con Ghana y Australia. Sería destituido en septiembre de 2010. Sus dos últimos equipos fueron el Shandong Luneng y el Hebei Zhongji de la liga china.