ONCE DEL AÑO.- Otros Deportes
FECHA: 26/01/2020
REDACCIÓN: La Vanguardia
Conmoción en el deporte mundial. El exjugador de baloncesto estadounidense Kobe Bryant (41 años) falleció este domingo víctima de un accidente de helicóptero en Calabasas (California, Estados Unidos), según avanzó TMZ y confirmó más tarde la ESPN. Bryant viajaba en helicóptero con otras ocho personas y de resultas del accidente hubo nueve muertos, cifra revelada por las autoridades policiales locales. Al parecer el helicóptero perdió el control a causa probablemente de la niebla y se estrelló. Entonces se produjo un incendio mortal.
Entre los fallecidos está una de las cuatro hijas del jugador, Gianna, de 13 años, según informó también TMZ. Entre los que viajaban junto a Bryant y su hija estaban un amigo que jugaba en el mismo equipo que la niña, el padre del chico y el piloto, según algunas informaciones. Las autoridades comparecieron ante los medios y no confirmaron la identidad de las víctimas, por respeto a las familias y a la espera de que el forense procediera a la identificación de los fallecidos.
El servicio de emergencias de los bomberos recibió una llamada a las 9.47 hora local, en referencia a un posible accidente de helicóptero y rápidamente se enviaron unidades de emergencia al lugar del siniestro.
Bryant está considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto. Fue un fenómeno de precocidad y desarrolló toda su carrera en la NBA en Los Angeles Lakers. Con la franquicia angelina consiguió cinco anillos de campeón y con la selección estadounidense se colgó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos al estar en el conjunto campeón en Pekín 2008 y Londres 2012. En ambas finales venció a la España de su amigo y compañero en los Lakers Pau Gasol.
En los Lakers primero formó una pareja arrolladora con el pívot Shaquille O’Neal, con el que mantenía una relación de amor-odio por sus fuertes personalidades y con el que salió tres veces campeón. Posteriormente sería Pau Gasol el que se vería beneficiado del juego de Bryant, con el que ganó dos anillos. Una de sus actuaciones más destacadas la completó frente a los Toronto Raptors el 22 de enero del 2006. Aquella noche en Los Ángeles el escolta anotó 81 puntos, la segunda mejor marca de la historia tras los recordados 100 puntos de Wilt Chamberlain. Hijo de Joe Bryant, un jugador que militó en la liga italiana, Kobe pasó parte de su infancia en Italia.
Kobe disputó un total de 18 veces el partido de las estrellas de la NBA, el segundo con más presencias tras Kareem Abdul-Jabbar. Es el cuarto máximo anotador histórico de la liga estadounidense al ser superado precisamente en la madrugada del domingo por LeBron James.
Bryant fue un jugador demoledor en el uno contra uno, con un lanzamiento excelente y con unos fundamentos excepcionales. Pasó directamente del instituto a la NBA a los 18 años sin jugar en la universidad. Fue elegido en el draft del 1996 por los Charlotte Hornets pero inmediatamente fue traspasado a los Lakers.
Su despedida del deporte en activo se produjo el 13 de abril de 2016, al final de la temporada regular, donde su equipo no se clasificó para los playoffs, en un partido histórico con 60 puntos en su cuenta, siendo un récord histórico para un jugador en el partido de su retiro. El 18 de diciembre del 2017 fueron retiradas las camisetas de los Lakers con los dos dorsales que lució durante su carrera, el 8 y el 24.
La noticia corrió como la pólvora en la mañana de Estados Unidos, puesto que Kobe era una de las personalidades más relevantes del mundo del deporte. Las reacciones empezaron a llegar por todos lados.