Estás aquí
Inicio > Nacionales > EQUIPOS HONDUREÑOS EN DEUDA CON NUEVA LICENCIA

EQUIPOS HONDUREÑOS EN DEUDA CON NUEVA LICENCIA

Una vez cocinado el reglamento en la FIFA, la orden tocó los tímpanos del fútbol hondureño y, a falta de medio mes para que venza la última prórroga, solo el 30 por ciento de los clubes de Primera División ya cumplió con los trámites para obtener su licencia.

El mandato de FIFA es claro: “Todos los clubes profesionales del mundo deberán tener su licencia para participar en campeonatos nacionales e internacionales”.

Significa eso que los 10 equipos de LNP y los 28 de la Liga de Ascenso están obligados a cumplir con el encargo. La circular llegó a Honduras en 2015 y, a partir de allí, se estructuró el camino a seguir: Concacaf vino a impartir un seminario a finales de agosto de 2016 (29 en Tegus y 30 en San Pedro Sula), se creó un Comité de Licenciamiento (cinco miembros), se nombró un gerente de licenciamiento, Fernando Osorio, y se envió notificaciones a los clubes.

“Se ha pedido a Concacaf que se dé varias prórrogas, porque prácticamente exigía que los clubes que no presentaran los papeles fuesen sancionados y hasta descalificados”, esboza Fernando Osorio, capo de las licencias en la Federación de Fútbol.

La primera fecha de entrega era el 31 de octubre de 2016, pero se dio un nuevo plazo hasta el 9 de diciembre y ahora otro para el 16 de enero de este 2017.

“Los equipos tienen que cumplir con 12 requisitos y presentarlos en físico a las oficinas de Fenafuth, pero deben enviar en digital cuatro formularios a Concacaf”.

Entre esa docena de requerimientos están el nombrar un gerente general, tener oficiales de medios, de finanzas y de mercadeo (estos tres cargos puede desempeñarlos una sola persona); presentar contrato del estadio donde juega como local, listado de jugadores y entrenadores, presupuesto de la próxima temporada y pagar a Fenafuth la licencia -equivale a 25 mil lempiras-.

“No puedo dar nombres, pero hay tres clubes que ya presentaron los requisitos en físico y llenaron sus formularios, entonces esos tres prácticamente tienen su licencia”, cuenta Osorio.

Hasta hoy solo Motagua, España y un club más tienen sus papeles en regla, mientras que dos de los 10 de Primera están a contratiempo: deben presentar documentos y, en caso de errores, tendrán cinco días hábiles para hacer correcciones. “Hay cinco equipos que mandaron la información, pero se les ha regresado con las correcciones para que las hagan antes del 16 de enero; los otros dos no han presentado nada, pero nos dijeron que están trabajando. En Segunda sí hay bastante trabajo por hacer”, resumió Fernando Osorio.

En caso de que los equipos no presenten esta documentación completa a más tardar el 16 enero, se someterán a los castigos establecidos.

“Se les restará seis puntos del Clausura 16/17 y se les multará con el 50 por ciento del costo de la licencia (12 mil 500 lempiras)”; después, si no se ponen al día, “seguirá la prohibición de traspasos para el torneo siguiente y se les daría una nueva fecha límite. Si ahí ya no cumplen, quedarían descalificados, terminarían el Clausura, pero no podrían jugar el Apertura, aunque uno de ellos quede campeón”.

“Se busca atacar cinco áreas: deportiva, legal, financiera, administrativa y la infraestructura. La intención de la FIFA con este reglamento es desarrollar el fútbol en forma integral”, sella Doris Lobo.

FUENTE: Diario El Heraldo

Deja un comentario

Top