REDACCIÓN: El ONCE HN
Erick Andino tiene un gran historial futbolÃstico que data desde 2005, y eso que apenas se va encaminando a los 32 años. Se le recuerda en clubes como Real Juventud, Olimpia, Victoria, Motagua y más recientemente en Real de Minas.
El delantero conversó en EXCLUSIVA con Diario Deportivo El ONCE HN acerca de su posible continuidad en el cuadro minero, que descartó totalmente. Se tomó el tiempo de deliberar entre merengues y azules, escogiendo uno de los dos.
ENTREVISTA COMPLETA
¿Qué tal de vacaciones de cara a un año exigente?
Bien las vacaciones, tranquilo con la familia, disfrutando, tratando de poder estar bien fÃsicamente, corriendo, para lo que viene. Hemos disfrutado con mis hijos, y esperar este nuevo torneo que posibilidad hay y encararlo de la mejor manera.
¿Continuarás jugando en el Real de Minas?
No, la verdad que no seguimos en Real de Minas, la verdad que las cosas no se dieron en el torneo pasado por diferentes circunstancias, no pudimos salvar la categorÃa, dejamos escapar muchos puntos en casa y eso nos permitió descender, ahora lo que me espera en el futuro es tratar de analizar las propuestas y ver qué posibilidades hay con los demás equipos.
¿Como valoras tu paso por el club?
Quizá valorarlo, por ahà no, no nos fue como querÃamos, tu sabes que cuando se desciendes no sacas ninguna conclusión positiva, solo negativos, pero ya le dimos vuelta a la página, por ahà tomamos una mala decisión haber ido a Real de Minas y nos trataremos de enfocar en el futuro.
¿Cuál crees que fue el detonante del descenso?
La verdad que hubo muchos factores, uno de ellos fue dejar ir muchos puntos en casa, otro es el tema de salario, a dÃa de hoy nos deben dos meses de salario y nos siguen debiendo, no tenemos ninguna respuesta de parte de los directivos. Vamos a tratar de darle vuelta a la página.
¿De qué forma llegas a las filas del Real Juventud y debutas con 16 años?
La verdad que sÃ, la llegada al Real Juventud fue muy curiosa la verdad, fÃjate que yo escuché por la radio que estaban haciendo pretemporada y que estaban buscando jóvenes, vine y hablé con mi mamá tomando la decisión haciendo pretemporada con 15 años, estaba jugando en infantil en ligas menores de Santa Bárbara y nos quedamos en el equipo, para posteriormente debutar.
¿En qué momento te escauteó el Olimpia?
En Real Juventud tuvimos dos torneos bastante buenos, anotando goles a la edad que tenÃa y me acuerdo de un partido entre Real Juventud contra Cruz Azul de Colinas me andaban viendo el finado Mon Paz y el Flaco Hernández, la verdad que ahà se dio el traspaso a Olimpia, fue muy gratificante para mà cumpliendo el sueño de llegar a Liga Nacional y más hacerlo con Olimpia.
¿Te faltaron oportunidades en el cuadro merengue?
Quizá oportunidades un poquito, en aquel entonces cuando llegué demasiado joven al Olimpia habÃa jugadores de experiencia que habÃan ganado varios tÃtulos en el club, y bueno, quizá un poco las lesiones no permitieron tener la oportunidad, tuve dos lesiones de ligamento cruzado donde estuve mucho tiempo sin jugar, aparte era muy joven y la verdad que yo estoy agradecido, porque todo el tiempo que estuve en Olimpia me formó como jugador y mi carácter como persona.
¿Es Victoria el club más importante en tu carrera?
SÃ, la verdad que sÃ, pude consolidarme como jugador, tuve la oportunidad de ir dos veces al Victoria, la primera en 2012 con el profesor Héctor Vargas y la verdad que fueron seis meses donde fui titular, después regresé a Olimpia y en la segunda vez en 2014 donde mejor me fue en el equipo, anoté goles importantes e incluso peleando el máximo goleador en la Liga, gracias al Victoria pude ir a la Selección y llegar al Motagua, estoy agradecido con el club.
¿Qué significa Motagua para ti?
Motagua significa muchas cosas, haber llegado al Motagua se cumplieron muchos sueños, se me abrió la oportunidad de jugar una eliminatoria con la Selección, poder ir a una Copa Centroamericana y ganarla, ganar muchos tÃtulos de Liga, anotar muchos goles y ganarme el cariño de la afición. Yo de Motagua salà muy contento, quizá por ahà me hubiera gustado quedarme un poquito más de tiempo, pero son cosas de fútbol. Me gustarÃa en un futuro regresar, pero para eso uno como jugador tiene que ser consciente y andar en buen nivel, espero en un futuro no muy lejano poder volver.
Eres uno de los futbolistas activos con más tÃtulos ¿Cuál es tu opinión?
Contento por tener esa cantidad de tÃtulos, la verdad que son logros importantes en nuestra carrera, más que agradecido estoy feliz con mi Dios por darme la oportunidad de ser campeón en varios equipos y esperamos seguir cosechando más.
¿El tÃtulo de Copa Centroamericana con Honduras es el más valiosos para ti?
Haber quedado campeón centroamericano con la Selección para mi fue lo más valioso, haber jugado, haber disfrutado el tÃtulo, anotar goles en la competencia y feliz porque en aquel entonces se pudo lograr el objetivo.
¿Consideras que pudiste haber tenido más participación en ese proceso?
La verdad que en ese proceso rumbo a Rusia quedé contento, satisfecho por los minutos que tuvimos, creo que representar a Honduras es lo máximo a nivel internacional y a nivel de una eliminatoria, me fui satisfecho, aunque uno como jugador aspira a más, pero las lesiones me han pedido alcanzar el mejor nivel.
Vamos a armar un poco de relajo… Si te tocara volver a un club capitalino, ¿Olimpia o Motagua?
Si me tocarÃa volver a un equipo capitalino, no lo pensarÃa dos veces y eligirÃa al Motagua, porque ahà vivà mis años más importantes como futbolista y no lo pensarÃa dos veces, por el cariño que le tengo a la afición, si se puede dar, bienvenido sea.
¿Te vas a retirar en Real Juventud?
Sà la verdad que sà me gustarÃa retirarme en Real Juventud, porque fue el equipo que me abrió las puertas para darme a conocer en Liga Nacional y serÃa bonito terminar nuestra carrera en Santa Bárbara y en Real Juventud.