REDACCIÓN: El ONCE HN
Real Sociedad consuma una nueva baja tras la confirmación por parte de Breyner Bonilla que no continuará en el equipo para el próximo torneo, explicando los motivos en EXCLUSIVA para Diario Deportivo El ONCE HN.
El defensor colombiano, de 35 años, aceptó que no tuvieron un gran desempeño en lo colectivo y eso lo convenció de marcharse. También recordó su paso por el Boca Juniors de Argentina.
ENTREVISTA COMPLETA
¿Qué calificación le das a tu desempeño en el torneo Apertura?
Creo que muy regular porque al principio no se hizo una buena pretemporada y hubo un traspié arrancando en el partido ante Olimpia, que sufrí un desgarro debido a sobrecarga muscular, entonces no se empezó con buen pie. Luego tuve mi recuperación y ahí logramos hacer algunos partidos. En cuánto a lo colectivo el equipo no logró afirmarse a muchas cosas, por ello el equipo no logró los objetivos que eran más ambiciosos, se logró estar un poco más alejado del descenso, pero no era lo que uno a nivel personal busca que es pelear títulos, pelear primeros lugares, de pronto el equipo no logró hacer eso en lo colectivo, por eso como tal, el rendimiento de todo el equipo no es el más óptimo, y me incluyó. No fue la mejor temporada.
¿Por qué Real Sociedad no pudo acceder a la liguilla?
Pienso que es consecuente con lo anterior, el equipo no logró afirmar muchas cosas en cuánto a lo colectivo, fuimos un equipo que dio muchas ventajas defensivamente y ofensivamente no eramos tan fuerte como podíamos serlo por el tipo de jugadores que teníamos. Era para que pudiéramos ser un poco más equilibrado en cuánto al juego, tuvimos muchas falencias, pecamos por inocentes en muchas jugadas, sobre todo contra los equipos llamados grandes, y algunos otros que estaban haciendo un buen papel como el caso del Vida.
¿Qué deben mejorar en lo futbolístico?
Mejorar en esas jugadas puntuales, sobre todo en lo defensivo, esas jugadas a balón parado donde el equipo tenía siempre esos problemitas de marca, uno de los que defendía soltaba la marca y terminaban marcándonos un gol. Los movimientos no eran coordinados, por más que se trabajaran creo que eran problema de formación de algunos jugadores, no puedo decir de todos, pero se notaba eso y la inexperiencia también.
¿Continuarás jugando en el club de Tocoa?
La verdad tengo contrato todavía, pero no seguiré en el club, yo le manifesté al presidente de finiquitar el contrato con el equipo y aceptó, dijo que no había probleme con eso, pero aún no me entrega el finiquito del contrato ni me paga el mes de trabajo que me debe. Estaba un poco aburrido se puede decir, impotente por algunas cosas, me sentía que no era para estar descenso, es para estar peleando arriba con los demás equipos, por lo menos con los de mitad de tabla. No era por culpa de los técnicos, ni directivos, muchas cosas era por culpa de nosotros los jugadores y no veía que se viera ese cambio.
¿Has tenido propuestas de otros clubes?
No. Indirectamente si han llegado propuestas de empresarios, que si me interesaría ir a algún club, económicamente son atractivas, pero no me ha llegado nada de ningún club, ni ninguna conversación, entonces no puedo decir que hayan cosas serias, para decir si o no. Ahora estoy en mi casa con mi familia, poniendo la mente en reposo y no perdernos en la parte física.
¿Cómo llegaste al fútbol de Honduras?
Por medio de un compañero que jugó en Real Sociedad, Óscar Móvil, el presidente Ricardo Elencoff se comunicó conmigo, por ahí llegamos a un acuerdo y me llamó la atención el fútbol hondureño, por lo que uno ha escuchado y los técnicos colombianos que han estado ahí, uno miraba que es un fútbol bueno y de los mejores en Centroamérica, me imaginé que lo hecho por su Selección en otras épocas, me imaginé que era un fútbol competitivo y no me equivoqué porque hay equipos con muy buen potencial.
¿Qué opinión le das a nuestro fútbol en términos generales?
Es un fútbol competitivo, pero un poco desigual, Motagua, Olimpia y Real España están en un lugar superlativo sobre los demás, por ahí el Vida que se está potenciando. Lo que vi la temporada anterior y esta que pasó, uno ve que esos clubes están uno o dos escalones por encima de los demás. Por ese lado me parece que es un poco desigual.
¿Cuál es el club que consideras más importante en tu carrera?
Yo creo que todos han sido importantes, todos han dejado algo importante en mi vida, considerando que fue el que más tiempo estuve jugando ahí es el Deportes Tolima, porque fueron muchos momentos lindos, donde sucedieron cosas importantes, tuve estabilidad y disfruté jugar, pero uno no puede dejar de mencionar a Boca Juniors, que igual es a nivel global y Sudamérica uno de los equipos más importantes, pero en todos se aprendió algo.
¿Qué destacas de tu paso por el Boca Juniors?
Jugar dos superclásicos, ganar uno de ellos y empatar el otro, algo lindo para mí, que cada vez que me encuentro un hincha de Boca me lo recuerde y resalte como algo importante para ellos también, eso para mí siempre será gratificante. Todo lo que se aprendió, mejoré como jugador, siempre le agradeceré al club vivir esos momentos con la hinchada como la de Boca que es un equipo grande a nivel global, fuerte a nivel sudamericano y uno de los más grandes del mundo por su historia.
¿Con qué jugadores de renombre lograste codearte?
Muchos, Diego Forlán, Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Darwin Quintero, Jimmy Chará, Duvier Riascos, jugadores como James Rodríguez, Dorlan Pabón, jugadores de mucho renombre, muchísimos jugadores que logré enfrentar y estar en equipos con ellos.
No te estoy retirando, ¿Has pensado en un plan posterior a tu retiro?
Sí, estoy trabajando en cosas personales, siempre he tenido esa educación gracias a Dios, en cuanto a que después del fútbol hay cosas qué hacer. Ahora en la educación te implantan eso, y los entrenadores hablan que hay que tener un plan alternativo después del fútbol. En lo personal lo tengo, y estamos trabajando en ello.
¿A quien miras como el mejor equipo de Honduras?
Creo que es evidente que hay dos equipos que son más fuertes como Motagua y Olimpia, por ahí Real España y Vida me gustan cómo juegan, el trato de la pelota. Pero es innegable que Motagua y Olimpia son los dos más grandes de Honduras, por lo que hacen en lo organizativo y lo que hacen a nivel internacional.