REDACCIÓN: El ONCE HN
Hoy en día con 38 años y alejado del profesionalismo, Orlin Vallecillo se está preparando para trabajar siempre relacionado al fútbol. Lo que guarda en su memoria son grandes recuerdos, su paso en Liga Nacional y la Selección de Honduras.
El ex portero conversó en EXCLUSIVA con Diario Deportivo El ONCE HN en relación a su memorable participación en la Copa Oro 2007, la actualidad del fútbol hondureño y responde si lo veremos dirigiendo próximamente.
ENTREVISTA COMPLETA
¿Cuál es tu actualidad fuera del fútbol?
Mi actualidad fuera del fútbol es la de una persona buscando superarse tanto en lo personal como en lo profesional. En este momento nos encontramos estudiando, sacando la licenciatura en educación física en la UPNFM y por el día ejerciendo la labor del mismo, en escuelas bilingües y en él área de deportes, específicamente en fútbol.
¿Consideras haber tenido una grandiosa carrera profesional?
A mi criterio sí, porque cuando tuve la oportunidad lo disfruté y traté de hacerlo lo más apasionadamente posible, obviamente que siempre existe la autocrítica que nos hace creer que pudo haber sido mejor.
Te pondremos contra las cuerdas, ¿cuál fue el mejor equipo en tu carrera?
(Risas) No tengo un favorito, la verdad que en cada equipo pasas adversidades diferentes que tienes que superar y cuando logras objetivos hace que sean especiales, lógicamente que existen esos grandes logros como campeonatos que te marcan positivamente.
Estuviste en la Copa Oro 2007, ¿cuál es tu mejor recuerdo?
Lo mejor fue la convivencia y futbolísticamente, aparte de mi debut, fue el triunfo contra México porque son partidos diferentes y se hacen especiales.
¿Qué tan especial fue vencer a México en el Giants Stadium?
Fue muy especial, no únicamente para nosotros, sino también para nuestras familia, esa personas que se hicieron presente ese día en el estadio y todo un país que disfruta ver ganando su selección.
¿Crees que pudieron llegar más lejos en esa edición tras caer ante Guadalupe?
Si, siento que si, por la calidad de jugadores que conformaban la selección en ese momento y un gran cuerpo técnico.
¿Por qué crees que no volviste a tener regularidad en la Selección?
Hay muchos factores, que no únicamente me afectaron a mí, sino que también siguen afectando a la mayoría de nuestros jóvenes futbolistas que llegan a tener ese gran momento a la hora de debutar, y les pasa factura debido a que no estamos preparados psicológicamente y no sabemos manejar ese entorno que les rodea.
Volviendo a la actualidad, ¿Cuál consideras el factor que provocó la eliminación del Mundial de Qatar?
Pienso que lo que más duro que nos ha golpeado ha sido lo que hoy en día están haciendo muy bien los países vecinos, trabajar desde sus inferiores y no estar a expensas de que aparezcan jugadores con esas condiciones natas que vienen en su mayoría de lugares humildes.
¿Se puede culpar también al Bolillo Gómez así como a Fabián Coito?
Obviamente que todos tienen responsabilidad, porque al final aún con las dificultades que en logística se pueda tener, nadie los obligó a que firmaran un contrato y el objetivo al final es la prioridad y es de lo que todo mundo hablará.
¿Tienes alguna propuesta para mejorar nuestro fútbol?
Pienso que debemos aprovechar el mal momento que se está pasando y trabajar en lo que ha sido nuestro talón de Aquiles (inferiores) y construir inmuebles que sean dignos de selecciones como también la capacitación de nuestros entrenadores nacionales.
¿Estás de acuerdo que Muma Bernárdez, Reynaldo Tilguath, entre otros, busquen llegar a la federación?
Son personas de fútbol y eso es lo que se busca al final, qué personas de fútbol estén al frente porque saben la idiosincrasia que vive el futbolista en nuestro país y las limitantes que se tienen en infraestructura.
¿Buba López puede ser considerado uno de los mejores en la historia de Honduras?
Si, pienso que sí, porque en fundamentos técnicos es uno de los mejores a lo largo de la historia de nuestro fútbol.
¿Edrick Menjivar es el suplente ideal de Buba?
En lo personal no me gusta usar esa palabra, prefiero decir que Honduras tiene tres grandes guardavallas.
¿Te veremos dirigiendo, en los medios o tienes otro plan de vida?
Preferimos ir paso a paso, en este momento prepararnos profesionalmente, y la verdad que si me gusta dirigir y quizá optaremos en algún futuro por hacerlo, pero queremos que esa oportunidad nos encuentre capacitados.