El entrenador de la Selección Nacional de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, se mostró optimista de cara al duelo eliminatorio que este viernes sostendrá la Bicolor catracha ante su similar de Canadá por la quinta fecha de la fase de grupos del proceso clasificatorio de Concacaf rumbo a Rusia 2018.
El estratega de la H comenzó diciendo que “tenemos que estar en la hexagonal sin duda alguna” y al referirse a su ausencia en el banquillo y el papel que le tocará desempeñar a Amado Guevara, sus asistente, fue claro y enfático.
“Él ya ha venido preparándose y sabe cuáles son las alternativas que se pueden tomar según vaya el resultado”, respondió.
Fue preguntado si ya consideraba tener en el bolsillo la clasificación. “A mí no me gusta ensillar el caballo, antes de verlo, yo soy realista hay que jugarlo, porque nos sentimos con mucha confianza y hemos pesando mucho y soñamos con estar en la hexagonal sin duda alguna”, empezó.
Y añadió: “Primero hay que asegurar el partido, es el primer paso, el más importante de todo, lo vamos a buscar como sea posible, porque no nos sirve si no ganamos”.
¿Cuáles son las ventajas del jugador hondureño en comparación con el canadiense? Su actitud, su sentimiento por el fútbol, sus ganas, la disposición que tiene para practicar este deporte ya sea un chico, grande, blanco, negro en fin… eso me encanta.
¿Se buscará ganar como sea o por una buena diferencia de goles? En el fútbol como en la vida hay primicias determinantes y lo primero es lo primero, pedirle que ganemos es la petición natural, la lógica y lo vamos a buscar como sea.
Pero también les he dicho que no nos volvamos locos, si podemos ganar 1-0 bien, pero si podemos ganar 2-0, mucho mejor, pero hablo claro no nos vayamos a volver locos porque si vamos ganando 1-0 y cometamos un error y todo se nos desbaratemos. Es decir, las cosas hay que llevarlas como corresponde.
Vamos a estar seguros, ordenados y bien equilibrados. Vamos a estar luchando y luchando porque sabemos que el 2-0 es mejor que el 1-0 y el 3-0 mejor que el 2-0 y más adelante.
¿Qué concepto tiene del técnico de Canadá, Benito Floro? Es un hombre con mucha experiencia futbolística, he tenido la oportunidad de conversar largo con él en Estados Unidos y me gusta su planteamiento sobre el fútbol, lo tiene muy claro.
¿En qué influye la presencia de los Sub-23 en esta Selección Mayor? Motiva, porque para ellos es una motivación grande y para nosotros es muy importante porque tiene un buen ritmo y están más dispuestos. Es un estimulante para todos, para los que vienen y los que están.
¿Podría adelantar el once titular? No, pero no tengo dudas. Sin embargo, hay detalles que hablar a última hora. Pero sí les puedo decir que va el Tridente como ustedes lo llaman.
¿Cómo controlar las emociones para no caer en desesperación? Lo hemos hablado mucho con el grupo. Como dije antes no nos podemos volver locos si no marcamos o ya vamos ganando dos o tres a cero. Ni nos vamos a poner a insultar si empezamos el partido mal, hay que tener el equilibrio porque en el fútbol siempre hay que tener en cuenta lo imprevisto.
¿Cuánto ha cambiado la Honduras que enfrentó a Canadá a la que lo hará este viernes? Contra Canadá de visita no nos fue mal, fue un partido más bueno que malo pero nos faltó el gol. Sí, se han dado muchos cambios y siento que hoy el equipo está más tranquilo, más seguro de sí mismo e interpreta mejor los momentos del partido. Ahora tenemos más claro todo lo que se debe hacer durante el juego.
¿Qué medidas se están tomando para que los jugadores no se afecten con el caluroso clima? Hemos realizado muchas valoraciones, alimentando y tomando líquidos que favorecen la hidratación, igualmente al cierre del primer tiempo tendremos algo preparado para acelerar la recuperación. Hemos estado atentos a todos los detalles, entrenando a la hora del juego para la mejor adaptación posible.
¿Nos jugamos todo por el todo? Tanto la física como la táctica y la parte mental la hemos trabajado hace tiempo. No es que hayamos empezado a trabajar la parte emocional hace tres días, es un trabajo que se realiza constantemente.