Justamente hoy se cumplen 20 años de la primera gesta en casa ante México, una paternidad que duró décadas y décadas tanto en Honduras como fuera de ella.
Para el proceso a Estados Unidos 1994, Honduras cayó humillado en casa 4-1, una tarde fatídica del 2 de mayo 1993, donde además de la derrota los disturbios dentro y fuera del estadio Nacional dejaron mal parado al fútbol de Honduras.
Por lo anterior para el proceso a Francia 1998, la dirigencia de Fenafuth encabezada Jorge Abudoj Frixione tomó la gran decisión, mover el partido ante México para el estadio Morazán de San Pedro Sula, fue una orden acatada y bien recibida por Ramón Maradiaga, entonces seleccionador nacional.
La decisión fue perfecta ya que el sábado 21 de septiembre de 1996 se lograba ese primer triunfo sobre México en eliminatorias mundialistas, al derrotarlos 2-1.
El primer gol fue de un tiro de esquina cobrado por Amado Guevara y cabeceado perfectamente por Carlos Pavón Plummer ante el delirio de los 20 mil catrachos que llenaron el Morazán.
La alegría no duró mucho, ya que Maradiaga quería más y en un contragolpe Ramón Ramírez empataba el juego, aunque el capitán Arnold Cruz quiso sacarla, terminó metiéndola en la portería de Milton “Chocolate” Flores.
Pero todo estaba escrito, era la gran noche, la que esperamos por másde 50 años y fue así, una falta sobre Eduardo Bennett, el árbitro estadounidense Raúl Domínguez no vaciló en sancionar con pena de once metros, el que cobró magistralmente Eduardo “Demonio” Bennetta a los 82 minutos, con potencia, con bravura y fe, venció al internacional Jorge Campos Navarrete.
Los minutos finales fueron de nervio, pero se lograba el objetivo, Gilberto Yearwood y Maradiaga se abrazaron y todo el estadio retumbó de alegría, la decisión de “Coco” Abudoj y compañía, fue la mejor y Honduras lo celebra todavía 20 años después, porque la historia se torció en favor nuestro desde ese momento.
ONCE DE HONDURAS: Milton Flores (P); Basilio Zapata, Arnold Cruz, Hernaín Arzú, Nerlin Membreño, José Luis Pineda, Alex Pineda, Amado Guevara, Christian Santamaría, Enrique Reneau, Nicolás Suazo.
CAMBIOS: Carlos Pavón y Eduardo Bennett.
VÍDEO