La Federación de Fútbol de Honduras ha sido sancionada como consecuencia de la conducta discriminatoria y antideportiva de sus aficionados, informa este martes la Fifa.
Los castigos corresponden durante los últimos dos partidos clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA a Rusia 2018.
Por lo tanto, la federación de Honduras fue castigada con 65 mil dólares, convertido corresponde a un millón y medio de lempiras por dos casos. Es decir: Ante Canadá, el 2 de septiembre en el Olímpico (50 dólares de multa) y contra México en el Azteca el 6 del mismo mes (15 mil dólares), ambos por cantos homofóbicos. (Ver informe oficial de la Fifa).
Honduras clasificó a la hexagonal y dicha conducta de los aficionados deberá mejorar para los cinco encuentros que se jugarán en casa, comenzando con los primeros dos de noviembre ante Panamá y Trinidad y Tobago.
A tenor de las actas de partidos y las pruebas adicionales generadas por su sistemade vigilancia antidiscriminación, la Fifa también inició un procedimientos disciplinario contra Honduras.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA emitió sus veredictos tras analizar las circunstancias específicas de cada expediente, en particular, las actas arbitrales, la postura de la federación (si procedía), así como el informe del observador antidiscriminación del partido y las pruebas disponibles.
Anteriormente, José Mejía, secretario de la Fenafuth, temía lo peor por lo que había pasado en dos partidos: “Honduras podría recibir un durísimo castigo de la FIFA” después que el ente había abierto un proceso disciplinario por gritos racistas durante los partidos eliminatorios ante Canadá en San Pedro Sula y México en el Estadio Azteca. Algo que este martes ya se confirmó, tal como lo había presentido el dirigente.