En la convocatoria de Jorge Luis Pinto para el microciclo de trabajo de la Selección Nacional de Honduras previo al los juegos eliminatorios ante Panamá y Trinidad y Tobago, sorprendió un nombre: Javier Delgado.
Inesperado. Y de cierta forma inexplicable que un chico de 17 años, que no aún no ha debutado en Liga Nacional, aparezca en la nómina de la Selección Nacional.
Pero el portero de las reservas del Honduras Progreso es un futbolista de proceso, fue protagonista con la Sub-17 que participó y ahora es parte de la Sub-20. Esta semana también trabaja bajo el mando de Carlos Tábora.
A “Neuer”, así le dicen por su altura y parecido con el famoso portero alemán, la convocatoria no le tomó por sorpresa. Ya le habían contado que Pinto podría llamarlo, pues quiere observar cómo están trabajando en los procesos de selecciones menores.
Aunque reconoce que, “estoy muy contento la verdad, saber que voy a estar ahí y aprender bastante de Donis”, que es uno de los mejores portero en Honduras. Estoy feliz por el llamado”, dijo.
Desde los 15 llegó al Honduras Progreso, club con el que no ha debutado en Liga Nacional. Nació el 6 de noviembre en El Progreso, Yoro, pero creció en La Lima “todavía vivo ahí, soy más limeño, solo nací en El Progreso”, cuenta.
Por su altura y el color de cabello, le comenzaron a buscar el apodo más adecuado. Primero le decían el “Canelo”, por el boxeador mexicano Saúl Álvarez. Pero, Jorge “Ñangui” Cardona le encontró uno más acorde a su profesión: “Neuer”. No le molesta, “a todos le ponen apodos”, dice.
Delgado está por cumplir 18 años y sorprende que ya curse el tercer período de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. “Van de la mano ambas cosas”, explicó el joven portero.