Tomando en cuenta las liguillas que se han jugado en los denominados torneos cortos, el Marathón tiene una amplia ventaja contra las “águilas azules” del Motagua. Ambos equipos se ven las caras dos veces en esta semana en busca de un boleto a las semifinales del torneo Apertura 2016-17.
Estos equipos se enfrentaron por primera vez en una liguilla hace casi 42 años. Fue el 15 de diciembre de 1974 en el Estadio Nacional de Tegucigalpa y el partido terminó empatado a un gol por lado. Ramón “Primitivo” Maradiaga hizo el tanto para los capitalinos, mientras que los sampedranos lo consiguieron mediante el tico Allard Plummer, padre de Carlos Pavón, ahora entrenador de los verdolagas.
Motagua tuvo un amplio dominio ante Marathón en las instancias finales desde esa fecha de 1974 hasta la pentagonal de 1990 cuando las águilas azules derrotaron a su ahora rival de turno por la mínima diferencia con gol de César Obando.
En ese torneo, Motagua llegó a la final tras derrotar al Olimpia en un juego de desempate a través de un gol conseguido por Patrocinio Sierra en tiempo extra. La final la perdieron frente a Real España.
Si tomamos en cuenta los torneos cortos que se instauraron en nuestro país a finales del siglo pasado, la ventaja que ha tomado Marathón es bastante grande.
Apenas hay dos triunfos del “ciclón azul” en doce partidos y ambos en Tegucigalpa: uno de ellos fue en la final del Apertura 2001-02 que ganaron 3-2 en el tiempo reglamentario y definieron a su favor en los lanzamientos de penal.
El otro partido que ganaron fue en una de las semifinales del Apertura 2009-10. Ganaron por la mínima en la capital con un tanto de Fernando Castillo pero este resultado no les ajustó ya que Marathón había triunfado por el mismo marcador y quedó mejor ubicado en la tabla de posiciones.
Motagua no le gana al Marathón en liguillas desde el 27 de noviembre de 2008 precisamente en ese juego anteriormente descrito. A la fecha, se han jugado cinco partidos más que terminaron con tres triunfos esmeraldas y dos empates. En ese mismo lapso de encuentros, el “azul profundo” solo logró marcarles un gol y fue por medio de Omar Elvir, mismo que no sirvió de mucho porque los sampedranos ganaron 2-1.
FUENTE: Diario Más