Un día como hoy pero en 1925, nace el equipo Marathon de San Pedro Sula.
El equipo verdolaga arriba a un año más de aniversario en medio de la disputa por un boleto a las semifinales de la Liga Nacional. Marathon llega con desventaja a este encuentro, luego de caer en el primer partido 2-1 ante el Motagua.
El equipo “Esmeralda” se puede jactar de ser el club de fútbol más antiguo de Honduras. Y es que el Olimpia nació en la rama de béisbol en 1912, pero se organizó en el balompié hasta 1926.
El cuadro verde surgió de una reunión de amigos en 1925. Fue Eloy Montes quien recogió la idea y en la noche del 25 de noviembre de 1925.
Se improvisó una asamblea preliminar, con varios amigos reunidos como el propio Montes, Chris Sabillón, Kevin Sánchez, Gerardo Fonseca, entre otros. En esa reunión se eligió una directiva provisional, haciendo funciones de presidente don Eloy Montes.
Estadio
Uno de los grandes orgullos del club Marathón es ser el único equipo de Honduras que tiene su propio estadio. El Yankel Rosenthal se ubica en la colonia La Sabana de San Pedro Sula, contando con un aforo superior a los 10 mil aficionados.
Entre las figuras que se han destacado históricamente, mencionamos a algunos referentes. Entre los más sobresalientes destacan jugadores como: los hermanos: “Nayo” y “Cofra” Caballero, Cucaracha” Fonseca y otras figuras.
La primer copa que conquistó el equipo verde fue en 1979 de la mano de Ángel Ramón “Mon” Rodríguez. Con jugadores como Roberto “Robot” Bailey, Arturo “Pacharaca” Bonilla, Francisco Javier Toledo. Celso Güity, Efraín “Pucho” Osorio, Ramón “Albañil” Osorio, René “Maravilla” Suazo, Jorge Alberto “Cuca” Bueso. Félix Carranza. Jorge Phoyoú (uruguayo), Alberto Merelles (argentino), Juan Carlos Weber (argentino), entre otros.
Marathon ha contado con muchos técnicos reconocidos y figuras del balompié nacional, entre los más sobresalientes: “Chelato” Uclés, Flavio Ortega, Nicolás Suazo y el uruguayo Manuel Keosseián.
El domingo en el estadio Nacional se juega el pase a una nueva semifinal, esperando de la mano de Carlos Pavón Plummer, poder dar el golpe a los azules del Motagua.
CORTESÍA: Diario Tiempo
FOTOS HISTÓRICAS