El jugador del FC Barcelona Luis Suárez ha sido nombrado máximo goleador mundial del 2016, según el ranking que elabora la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, que ha situado al delantero uruguayo, con sus 40 goles este año, por delante del sueco Zlatan Ibrahimovic (38) o del argentino Gonzalo Higuaín (36).
No es la primera vez que Suárez logra este reconocimiento, ya que también lo consiguió el año 2009 cuando jugaba en el Ajax, en donde anotó 36 goles, además del pasado 2014, completando sus 31 goles entre el Liverpool y el Barcelona.
Por tanto, se convierte en el jugador que más veces ha ganado este premio, con hasta tres, superando a Cristiano Ronaldo (2014 y 2015), Lionel Messi (2012 y 2013) y Mario Jardel (1999 y 2000). También tiene el récord de haberlo hecho tres veces con tres clubes diferentes (Ajax Amsterdam, FC Liverpool, FC Barcelona) y en tres países diferentes.
La segunda posición en este 2016 es para el exjugador del PSG y que actualmente milita en las filas del Manchester United, Zlatan Ibrahimovic, con 38, por delante de Gonzalo Higuaín (Nápoles y Juventus), con 36. En cambio, el delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo ocupa el cuarto puesto con 35 tantos, y ya en la décima posición se encuentra Leo Messi (26 goles).
Cabe comentar que la clasificación de la IFFHS contempla los partidos de liga jugados en el año natural, aunque correspondan a competiciones diferentes, de las sesenta ligas más importantes del mundo. Pero por otro lado, pese a los 40 goles de Suárez, el récord de goles anotados en un año lo sigue estableciendo el paraguayo José Saturnino Cardozo, con 58 goles en 2003.