Lo inesperado y que nadie quería escuchar sobre la salud del futbolista argentino de Motagua, Santiago Vergara, lo confirmó este día el doctor Cristian Alvarado, quien informó que el futbolista padece de preleucemia.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Lomas Medical Center, el especialista en hematología, detalló que los resultados de los exámenes hechos al sudamericano y enviados a Estados Unidos, reflejaban que tiene inicio de leucemia.
El hematólogo explicó como es la enfermedad que sufre el jugador y el tratamiento médico que deberá de seguir para vencer la cruel enfermedad y así volver a los campos de fútbol.
“Yo a Santiago le diagnostiqué poco más de una semana, los síntomas eran de cansancio, y él es una persona de alto rendimiento, así que era extraño ese cansancio, se le hicieron hemogramas y le salían bajos los glóbulos blancos y estaba propenso a infecciones, también sus plaquetas estaban reducidas y eso produce sangrados, por eso le pusimos plaquetas y le logramos subirle los niveles y así evitar un derrame”.
“Con los estudios de laboratorio y moleculares, le hicimos una extracción de medula ósea y ahí miramos que había una división en la sangre y los resultados enviados a Estados Unidos y el diagnóstico es de preleucemia, no tiene leucemia, está en un grado intermedio”, explicó el doctor Cristian Alvarado.
El médico informó que el futbolista está estable, y que utilizará un medicamento que se aplicara por siete días de cada mes por espacio de seis meses.
“El tratamiento, él tiene que estar aislado, pocas visitas, eso ayuda para que no se infecte su ambiente, él está estable, no hay complicaciones, ni infecciones, ahora estamos decidiendo a la mejor terapéutica”.
“A Santiago lo vamos a tratar con un medicamento que le va a regular las células, eso ayudará a madurar a las células malas, se le aplicará siete días por cada mes”.
¿Qué es la preleucemia? Los síndromes mielodisplásicos, también llamados preleucemia, son enfermedades en las cuales la médula ósea no funciona normalmente y no se producen suficientes glóbulos rojos normales. Ocurren con mayor frecuencia en personas mayores, pero también pueden ocurrir en los jóvenes.