El Manchester United de José Mourinho se verá este miércoles en el Friends Arena de Estocolmo (20.45 horas) ante su última oportunidad de jugar Liga de Campeones la próxima temporada buscando el título de la Europa League ante el pujante y joven Ajax de Amsterdam, un partido marcado en sus horas previas por el atentado del lunes en la ciudad de los ‘Diablos Rojos’.
El triple campeón de Europa quedó consternado por los 22 fallecidos que dejó una bomba en el Manchester Arena durante un concierto de Ariana Grande e incluso canceló su rueda de prensa previa a esta final. El club, uno de los emblemas de la ciudad, intentará honrar ahora a esta en lo deportivo con el título que falta en su palmarés y al que no hace demasiado su actual técnico, que lo ganó en 2003 con el Oporto, casi desdeñaba.
José Mourinho fue crítico con la valía de ganar la segunda competición continental, sobre todo cuando la ganó el Chelsea entrenado por Rafa Benítez, pero ahora necesita olvidar todo aquello y darle la máxima importancia porque es el pasaporte para salvar la temporada. Ganador de la ‘Community Shield’ y de la Carling Cup, el portugués busca un tercer trofeo que ‘salve’ la campaña.
Sin embargo, su proyecto tendrá enfrente a un Ajax, ganador de cuatro ‘Orejonas’, repleto de jóvenes talentos, con una plantilla de 22,7 años de media. Una pujante generación que busca devolver cierta gloria a los ‘ajacied’, con plaza garantizada en la previa de la ‘Champions’ y que juegan su primera final europea en más de dos décadas desde que perdiese en 1996 la de la Liga de Campeones ante la Juventus.
Su juventud puede ser tanto un factor tan positivo como negativo para el cuadro neerlandés que, junto al Mónaco, están demostrando esta temporada que jugar sin miedo al ataque puede ser realmente satisfactorio para sus intereses.
24 goles anotados en su caminar hacia Estocolmo donde sólo el Legia polaco fue capaz de dejar su puerta a cero y personificados en una de las sensaciones de la temporada, el delantero danés Kasper Dolberg, autor de seis goles y que forma una pareja peligrosa arriba junto a Bertrand Traoré y el alemán Amin Younes, que han cooperado ambos con cuatro tantos cada uno.
ONCES PROBABLES
AJAX AMSTERDAM: Onana (P); Veltman, De Ligt, Sánchez, Riedewald; Klaassen, Schöne, Ziyech; Traoré, Dolberg, Younes.
MANCHESTER UNITED: Romero (P); Valencia, Jones, Blind, Darmian; Fellaini, Herrera, Pogba; Lingard, Rashford, Mkhitaryan.
FUENTE: EcoDiario (España)