REDACCIÓN: Cortesía
Quedan exactamente 27 días y 26 jornadas NBA (el 2 de abril no hay partidos porque se decide el título de la NCAA) para que lleguemos al 11 de abril. O lo que es lo mismo, para que la temporada regular 2017-18 ponga su punto final.
Mientras tanto, el punto álgido y (casi) todas las cábalas estarán centradas en la salvaje batalla que ocho equipos de la Conferencia Oeste libran por hacerse con las seis últimas plazas que dan acceso a los playoffs.
4,5 partidos de diferencia separan al tercer clasificado (los Blazers) del décimo (los Nuggets). Dada la igualdad imperante, cualquier tropiezo, lesión o mala racha puede resultar mortal para los aspirantes.
A falta de una bola de cristal con la que descubrir que sucederá en las próximas cuatro semanas, tenemos que conformarnos con echar un vistazo al calendario, duelos directos, sensaciones y previsiones de los portales especializados para tratar de arrojar algo de luz a esta apasionante lucha que mandará de vacaciones a dos franquicias antes de lo deseado.
Así está la Conferencia Oeste (a 15 de marzo)
3- Portland Trail Blazers (41-26)
Por cómo está Damian Lillard (sin duda alguna, en el mejor momento de su carrera) y la dulce coyuntura por la que atraviesan (10 victorias consecutivas, el único equipo invicto desde el parón del All Star), los Blazers tienen el viento a favor para abrochar su quinta presencia consecutiva en la postemporada.
4- Oklahoma City Thunder (41-29)
Salvo en instantes muy concretos, los Thunder de Abrines no han rendido al nivel que de ellos se esperaba. Han pagado la casi siempre necesaria adaptación de sus estrellas para aprender a cohabitar y la baja de Andre Roberson, como se preveía, se está haciendo notar. No obstante y con ciertos problemas, están sacando los partidos adelante (llevan cuatro triunfos consecutivos) con Westbrook como santo y seña. Que es lo que hay que exigirles ahora. Steven Adams y Paul George padecen problemas físicos en estos momentos.
5- New Orleans Pelicans (39-28)
Cuando Cousins se rompió a finales de enero, lo normal era pensar en el derrumbe de los pelícanos. Pero el 13-7 que registran desde la lesión del pívot ha relanzado las opciones de un equipo que tiene a Anthony Davis como principal baza. Más allá de AD, no hay que quitar ojo al temporadión que Jrue Holiday está completando a ambos lados del aro. Nikola Mirotic también es importante en el rol de líder anotador de la segunda unidad.
6- Minnesota Timberwolves (40-29)
La lesión en la rodilla de Jimmy Butler ha marcado el tramo final de unos Wolves que ahora deben lidiar con el enfado de Andrew Wiggins por ser la tercera referencia ofensiva. El 4-3 desde que el escolta (al que se le espera antes de que concluya la regular season) se rompió en Houston resulta esperanzador para un equipo en el que Towns ha asumido el mando y Nemanja Bjelica ha dado un paso al frente.
7- Los Angeles Clippers (37-29)
Los Clippers están 12-5 desde el sorprendente traspaso de Blake Griffin. La llegada de Tpbias Harris le ha hecho mucho bien a un roster en el que DeAndre Jordan no sólo ha permanecido, sino que ha aumentado su protagonismo en las últimas citas. Junto al excelente Lou Williams, finalmente renovado, los Clippers se han convertido en un equipo que sabe sacar adelante los partidos que deben ganar: ante rivales con peor récord que ellos. Eso sí, les cuesta más ante equipos de su nivel.
8- Utah Jazz 38-30
Los Jazz han dado la vuelta a una tortilla que estuvo muy cerca de no cuajar gracias a la defensa (otra cosa desde el regreso de Rudy Gobert), al desparpajo y calidad de un Donovan Mitchell que le pelea de tú a tú el Rookie del Año a Ben Simmons. Jugadores como Ricky Rubio y Joe Ingles están siendo muy importante a la hora de asumir responsabilidades ofensivas que quedaron muy necesitadas tras la salida de Gordon Hayward el pasado verano. Han ganado 19 de sus últimos partidos. Una barbaridad.
9- San Antonio Spurs (38-30)
Desde la primera temporada de Gregg Popovich en el banquillo (1996-97), los Spurs no estaban fuera de la zona de playoffs llegados a estas alturas. Tampoco han faltado a las eliminatorias por el anillo. Tienen tiempo aún para enmendar la plana. El regreso de Kawhi Leonard (descartado para hoy ante los Pelicans) sigue siendo una incógnita, por lo que los texanos deben aferrarse a la experiencia de veteranos como LaMarcus Aldridge, Pau Gasol, Tony Parker y Manu Ginóbil y jóvenes valores como Dejounte Murray.
10- Denver Nuggets (37-31)
El horroroso último cuarto del duelo ante los Lakers en el Staples puede acabar jugando una mala pasada a unos Nuggets que no han experimentado el salto de calidad deseado con la vuelta a las canchas de Paul Millsap. Los de Colorado, en los que Juancho Hernangómez apenas tiene oportunidades, cuentan con un ataque notable, pero con una defensa que hace aguas.