REDACCIÓN: FIFA
Las 24 selecciones de Francia 2019 han jugado ya dos veces, y el rompecabezas de los octavos de final dispone ya de 9 piezas listas para ser encajadas.
En el Grupo F, Suecia y Estados Unidos se convirtieron en las últimas en clasificarse tras registrar ambas su segunda victoria seguida; y el triunfo de las norteamericanas sobre Chile también garantizó la presencia de Japón, independientemente de lo que hagan las niponas el miércoles contra Inglaterra.
Ese potente trío se une a la propia Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Canadá como las selecciones clasificadas a falta de una jornada.
Pero las modestas rivales de Estados Unidos y Suecia no cayeron sin presentar batalla. Chile peleó valientemente y su arquera Christiane Endler estuvo realmente excepcional. Y pocos goles serán aplaudidos por los aficionados neutrales con el mismo entusiasmo con el que recibieron el tardío gol del honor de Tailandia, obra de Kanjana Sung-Ngoen.
SUECIA 5-1 TAILANDIA
Suecia hizo lo que se esperaba de ella: ganar el partido y asegurarse su clasificación para la siguiente ronda. Su victoria nunca estuvo en duda, y las suecas cumplieron su promesa de aprovechar su ventaja física sobre las tailandesas. Posiblemente, el combinado de Peter Gerhardsson podría haber marcado más goles, pero ganar era el objetivo primordial en todo momento; más que acumular una amplia goleada. El haberse adelantado tan pronto, asimismo, le brindó la posibilidad de aflojar el ritmo y ahorrar energías para los próximos compromisos. Los tempraneros cambios de Gerhardsson demostraron igualmente que el técnico sueco ya está pensando en el próximo partido contra Estados Unidos.
ESTADOS UNIDOS 3-0 CHILE
La selección estadounidense selló su pase a octavos de final con otra brillante actuación. Pese a que la mayoría de sus titulares habituales ni siquiera saltaron al campo, el equipo cumplió con su misión gracias a la profundidad de talento presente en su banquillo. Las jugadas a balón parado fueron un arma letal para Estados Unidos, que marcó dos de sus goles en sendos saques de esquina. Las vigentes campeonas tratarán de rematar la faena en el Grupo F el 20 de junio, cuando se medirán a Suecia para decidir cuál queda primera de grupo.