REDACCIÓN: Diario Sport
José Antonio Camacho, exseleccionador español, afirma en una amplia entrevista en el diario ‘El Mundo’, que “Messi no puede ser el mejor jugador del mundo, ni de la historia, si eres argentino y no ganas un Mundial”. Camacho, que reconoce ser un fan del futbolista azulgrana, defiende que él no trasparía al futbolista y habla sin tapujos de Cristiano, Neymar, el Madrid…
Su primera afirmación en la entrevista es, cuanto menos, curiosa. Habla del papel de los entrenadores actualmente. “El entrenador ha pasado a segundo plano. Lo han quitado. No tiene la fuerza que tuvo. Ahora mandan más el secretario técnico, el director deportivo y el presidente está en todas partes”.
Asume que Ernesto Valverde “sabe hacer las cosas, sabe trabajar y sabe llevar al equipo. Trabaja mucho, pero como no tengas suerte estás perdido”. Y en este punto, Camacho recuerda que en las dos últimas eliminaciones de Champions del Barça, el equipo azulgrana “no tuvo mala suerte en Liverpool o en Roma. Tuvo mucha suerte en el Camp Nou”. Afirma que el último gol ante el Liverpool, en ese famoso córner, “no fue una jugada de estrategia. Fue un córner y un córner con suerte”.
La parte principal de la entrevista la protagoniza Leo Messi. “Es muy buen jugador, pero no puedes ser el mejor del mundo, ni de la historia, si eres argentino y no ganas un Mundial. Hay países con menos tradición y no ganar un Mundial puede ser menos significativo. Pero Argentina es una primera potencia. No, sin un Mundial Messi no puede ser el mejor”. Y es que esa falta del título (“un Mundial es lo máxcimo a lo que puedes aspirar”, añade) “los argentinos siempre se lo van a reprochar”, dice.
Dicho todo esto, José Antonio no duda en reconocer que no traspasaría al argentino. “Yo le mantendría, sin ninguna duda. Rompe el partido en cualquier momento. Puede existir una igualdad total entre dos equipos pero él es él y desequilibra de repente la balanza. Y encima yo parecería un buen entrenador”.
Camacho señala a Maradona como el mejor de todos. “Con el talento que tenía si se hubiese tomado su carrera tan en serio como Cristiano y Messi, todavía hoy estaría en activo y dando más de una tarde de gloria”, explica.
De Cristiano Ronaldo recuerda que lo conoció en Portugal “ya entonces era buenísimo y súper profesional, como Messi”. Y a De Jong le pide que tenga presente que no está en el Ajax y que “debe adaptarse a la nueva realidad, a tener un protagonismo distinto”.
Habla también de Neymar y de su situación. No entra en valorar si vestirá de azulgrana o de madridista, pero apunta que el brasileño “necesita volver a estar en la cumbre. Él sabe que su salida del Barça y su paso al PSG no ha sido positivo para su carrera y ahora mismo le falta ese plus que tienen Cristiano y Messi para estar entre los mejores del mundo”.
Camacho afirma que “si Neymar es inteligente, se centrará y hará las cosas bien, porque donde vaya tendrá una espada sobre su cabeza y su carrera peligrará”. Muy claro.