REDACCIÓN: Marca
Tras la conclusión de las rondas previas, el cartel para la fase de grupos de la Champions League 2019-20 está completo. Ajax, Brujas y Slavia Praga completan la lista de 32 equipos que pelearán por alzar la ‘orejona’ en la final de Estambul, el 30 de mayo de 2020.
La fase previa de la Champions hizo ‘víctimas’ ilustres. PSV, Celtic y Oporto, tres campeones de Europa, hay caído eliminados. Se juntan a una lista de ausentes de la que también hacen parte AC Milan, segundo equipo con más Copas de Europa, Marsella, único conjunto francés en ganar la ‘orejona’, Arsenal, Manchester United o Roma.
Entre los 32 conjuntos en liza, hay cuatro españoles: Barcelona, en el bombo 1, Real Madrid y Atlético de Madrid, en el bombo 2, y Valencia, en el bombo 4.
Bombo 1: Barcelona, Bayern de Múnich, Juventus, Manchester City, PSG, Liverpool, Chelsea y Zenit.
Los seis campeones de las seis ligas con mayor coeficiente UEFA, a los que se añaden el ganador de la Champions y el de la Europa League. En este bombo, hay seis claros candidatos al triunfo en la competición -Barça, Bayern, Juve, City, PSG y Liverpool-. El Chelsea, impedido de fichar, está un peldaño por debajo, mientras el Zenit es la ‘cenicienta’ entre estas ocho formaciones.
Bombo 2: Real Madrid, Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Nápoles, Shakhtar Donetsk, Tottenham, Benfica, Ajax.
Un bombo donde están equipos desde el líder del ránking de clubes de la UEFA, el Real Madrid, hasta el vigésimo colocado, el Ajax. Los conjuntos madrileños son dos de los principales equipos en este bombo, al igual que el Tottenham, subcampeón de la pasada edición. El Nápoles y el Dortmund también son formaciones a muy tener en cuenta. El Ajax y el Benfica parecen menos fuertes tras las ventas de De Ligt, De Jong o Joao Félix, pero tampoco son rivales fáciles.
Bombo 3: Lyon, Bayer Leverkusen, RB Salzburgo, Olympiacos, Club Brujas, Valencia, Inter de Milán, Dinamo de Zagreb.
El bombo del Valencia es bastante dispar. El Inter de Conte quiere volver a la élite europea y parece ser el conjunto más fuerte de estos ocho. Lyon o Bayer Leverkusen son equipos competitivos pero lejos del potencial de los ‘nerazzurri’. RB Salzburgo, Olympiacos, Brujas o el Dinamo de Zagreb de Dani Olmo ya son equipos lejos del primer nivel continental.
Bombo 4: Lokomotiv de Moscú, Estrella Roja, Genk, Galatasaray, RB Leipzig, Slavia Praga, Atalanta, Lille.
Un bombo que puede esconder peligros. Es verdad que Lokomotiv de Moscú, Estrella Roja, Slavia Praga/Cluj o Genk están entre las ‘cenicientas’ de la Champions. Sin embargo, RB Leipzig, Atalanta y Lille terminaron en las primeras posiciones de las últimas edicones de la Bundesliga, Serie A y Ligue 1 y son rivales a evitar. El grupo en el que toquen estos conjuntos puede ser un verdadero ‘grupo de la muerte’.