REDACCIÓN: Diario AS
Sin hacer mucho ruido pero con una constancia y regularidad abrumadora, el uruguayo Luis Suárez está a punto de entrar por la puerta grande en la historia del FC Barcelona. Con los dos goles que marcó el miércoles ante el Inter en la Champions, el charrúa acumula un total de 182 como blaugrana.
Ahora mismo tiene a tiro al mítico delantero de los años veinte y treinta, José Samitier, que marcó 184 goles en su carrera en el FC Barcelona. Es decir, Suárez está a un doblete de arrebatarle la cuarta posición en la tabla de goleadores históricos y entrar con honores en el salón de las leyendas blaugrana. De hecho, el tercer puesto tampoco está tan lejos. Lo atesora el gran Ladislao Kubala, que marcó 194 tantos en su dilatada carrera como blaugrana. Evidentemente, si no hay ningún contratiempo, el charrúa podría acabar la temporada echando tierra por medio respecto a estos dos mitos barcelonistas y colocándose como el tercer máximo artillero de la historia del club, sólo superado por César Rodríguez, 232, y por su socio y amigo, Leo Messi, 603.
Teniendo en cuenta que ha conseguido llegar a esta cifra con tan sólo 254 partidos jugados, estamos hablando de un promedio espectacular de 1 gol cada partido y medio que juega. Y eso con el lastre de arrastrar un gafe, tan sorprendente como casi obsceno, de cuatro años seguidos sin marcar fuera de casa en la Champions. En esta competición baja alarmantemente su promedio al sumar 22 goles en 50 partidos, es decir, a casi un gol cada dos partidos y medio.
En todo caso, ante el Inter recuperó una parte del herido orgullo en esta competición, ya que el delantero logró un doblete en un solo partido, el mismo número de goles que consiguió sumando las dos últimas ediciones de la Champions.
No hay duda de que es en LaLiga donde Luis Suárez se ha mostrado más mortífero, marcando 134 goles. Esta eficacia goleadora le sirvió para ganar el ‘pichichi’ y la Bota de Oro en la temporada 2015/16 gracias a los 40 goles que firmó. Después y por orden descendente ha marcado 22 en la Champions, 19 en Copa del Rey, 5 en Mundial de Clubs, 1 en la Supercopa de España y 1 más en la Supercopa de Europa.