REDACCIÓN: ABC
Íker Casillas se presentará a las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Así lo ha anunciado a través de su cuenta personal de Twitter. «Sí, me presentaré a la Presidencia de la @RFEF cuando se convoquen las elecciones. Juntos vamos a poner nuestra Federación a la altura del mejor fútbol del mundo: el de España. #IkerCasillas2020», ha escrito el portero.
«Estamos trabajando con el máximo respeto y decisión en nuestra candidatura. Más de 23.000 electores nos esperan en unas elecciones justas y transparentes. 139 asambleístas decidirán.», continúa. «Gracias a todos y todas por el cariño que he recibido y recibo. Vuestro apoyo y vuestra fuerza me animan. ¡A por ello!», cierra el excapitán del Real Madrid.
El portero era proclive a dar el paso adelante, pero necesitaba asegurarse de que contaba con apoyos suficientes para plantar cara al poder establecido que representa Luis Rubiales. La ronda de contactos iniciada hace dos meses por el guardameta del Oporto hizo escala en Madrid la primera semana de febrero, cuando se reunió con la nueva secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, a la que, como avanzó el martes la Ser, comunicó su intención de presentar su candidatura.
Fuentes del Consejo Superior de Deportes confirmaron a ABC que la reunión existió, pero no quisieron ofrecer detalles de su contenido y se remitieron al entorno del futbolista, que entonces no quisieron hacer oficial la candidatura a la espera por resolver dos cuestiones claves del proceso electoral. Y ambas dependen de Irene Lozano y de su equipo. La primera de ellas y más relevante es el cuándo. Luis Rubiales pidió que las votaciones se adelantaran al primer semestre del año con el argumento de que se necesita disponer de unos órganos elegidos para cuatro años antes de emprender la carrera por la candidatura al Mundial de 2030.
Algo en lo que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no está de acuerdo pues cree que «no se argumentan razones competicionales ni organizativas, pues no se trata de que las elecciones vayan a coincidir con la celebración del Mundial, ni siquiera con los preparativos, ni con la presentación de la candidatura ni con la candidatura misma». Pero su informe no es vinculante y deberá ser el CSD el que gestione esta patata caliente heredada de la etapa de María José Rienda. Si finalmente Rubiales se saliera con la suya, sería un espaldarazo para sus aspiraciones, pues su oponente no contaría casi con tiempo para organizarse y porque así evitaría que pudieran aflorar nuevos escándalos relacionados con su equipo directivo.
A este expediente principal se le añade en paralelo otro de reforma del reglamento electoral por la solicitud de Rubiales para añadir al censo nuevos cinco asambleístas natos (Real Madrid, Barcelona, Athletic y dos representantes del fútbol playa), supuestamente afines al actual presidente, que no tendrían que pasar por las urnas.
Dicha solicitud, también rechazada por el TAD, quedó sobre la mesa de la Comisión Directiva del CSD por las objeciones planteadas por el representante de la Abogacía del Estado. Varios clubes han anunciado que presentarán las correspondientes querellas criminales por presuntas irregularidades en esta modificación del reglamento.