REDACCIÓN: Marca
La polvareda que levantó el documental ‘The Last Dance’ parece no tener fin. La figura de Michael Jordan se agigantó a nivel planetario y se suceden los debates sobre si fue o no el mejor jugador de todos los tiempos en la NBA. Casi todos los jugadores actuales de la Liga se han postulado, pero antes que ellos ya lo hicieron otros que fueron leyendas.
El desaparecido Wilt Chamberlain, quien fue considerado como la primera superestrella real de la NBA y del baloncesto mundial, también opinó en su día sobre Michael Jordan, cuando este ya mandaba con puño de hierro en las canchas de la Liga. Aunque nunca admitió abiertamente que era mejor que él (al menos no mientras Jordan estuvo en activo), una vez fue tajante al expresar lo que representaba ‘Air’ para la NBA.
“Creo que el único hombre que vale el dinero que está ganando es Michael Jordan. Creo que cada jugador debería darle el 10% de lo que gana. Hizo que el baloncesto fuera emocionante y los jóvenes que no tienen respeto por nadie (aludía en aquella ocasión al díscolo Allen Iverson), debería estar quitándole el sombrero a Michael Jordan”.
La frase del legendario Chamberlain no es tan descabellada como podría parecer. Michael Jordan popularizó el baloncesto y lo situó a una altura inimaginable para que luego otros jugadores como Kobe, LeBron y otras estrellas que llegaron pudieran prosperar y disfrutar de la fama y la fortuna.
Quizá suene exagerado que los jugadores deberían pagar el 10% de sus nóminas a Michael Jordan, pero sin duda deberían estarle agradecidos eternamente porque gracias a su proyección individual la NBA creció hasta límites impensables y eso posibilitó que los jugadores empezasen a cobrar ingentes cantidades de dinero. Por ahí iban los tiros -nada desencaminados- del mítico Wilt Chamberlain. Palabra de otra leyenda.