REDACCIÓN: Marca
“Es mucho mejor que yo con su edad. Nunca habÃa visto a un chico de 15 años tan bueno”, advierte Haaland para referirse a Youssoufa Moukoko (Yaoundé, Camerún; 20-11-2004). “Será el siguiente crack después de Messi”, señala Samuel Eto’o.
El ‘Ferrari’ que amenaza con romper todos los récords del Borussia Dortmund es un adelantado a su tiempo. Con 12 años jugaba en el sub 17 y con 14 saltó al sub 19. Sus 127 goles en los 84 partidos que ha jugado con las inferiores del ‘BVB’ le sirvieron de pasaporte para estrenarse en un entreno del primer equipo en enero.
“Es muy bueno, tiene un gran potencial. No sabes si es zurdo, diestro… Es letal ante la porterÃa”, asegura Lucien Favre. “Es increÃble que un chico de su edad, que juega contra rivales dos y tres años más mayores, pueda marcar tantos goles”, apunta Joachim Löw. Este curso, sin ir más lejos, suma 13 dianas -tres hat-tricks y un póker- en cuatro partidos que le han valido para ir convocado con la sub 20 alemana.
Tan bueno es que, desde verano, tiene dorsal de la primera plantilla: el 18. SeguÃa, sin embargo, sin poder jugar con los ‘mayores’. Y eso que el Dortmund logró que en abril se rebajara de 16 años y medio a 16 la edad mÃnima para debutar en Bundesliga. Es lo que algunos denominan ‘Ley Moukoko’.
“No tratamos de batir récords, pero no permitirnos usar jóvenes con un talento excepcional es una desventaja con respecto a otras Ligas”, aseguraba Lars Ricken, coordinador juvenil del BVB, a Kicker. “Es un talento sobresaliente y queremos que aprenda a entrenar y jugar con adultos”, apunta el director deportivo amarillo, Michael Zorc.
El ‘dÃa D’ ha llegado. Moukoko cumple 16 primaveras este 20 de noviembre y esta jornada podrÃa estrenarse ante el Hertha (MLC, 20.30h) batiendo el récord de precocidad que estableció Nuri Sahin (16 años y 11 meses) con el Dortmund en 2005.
Si debuta a corto plazo, Moukoko superarÃa el ‘estreno’ más precoz bajo el ‘formato Premier’: Harvey Elliott debutó con el Fulham en 2019 con 16 años y un mes. Se le resistirán, en cualquier caso, los debutantes más jóvenes de Serie Ay Ligue 1:Amadeo Amadei (15 años y 280 dÃas, en 1937) y Laurent Paganelli (15 años y 10 peses, en 1978).
Atiempo está, eso sÃ, de desbancar a Celestine Babayaro (16 años y 87 dÃas) como el ‘benjamÃn’ de la Champions. Por su parte, Wlodzimierz Lubaski (16 años y 258 dÃas) es el goleador más joven del torneo… contabilizando el formato de la Copa de Europa.