REDACCIÓN: El ONCE HN
En Olimpia se han autoproclamado como el equipo con más títulos de liga en Centroamérica, o al menos así lo dejó claro el doctor Elmer López Lutz en un artículo publicado en el sitio web del club.
Reclama los siete títulos que ganaron los melenudos en la Época Amateur, y eso los convierte en ganadores de 40 títulos. Además, el primero de 1928 cuando vencieron a Marathón y llegarían a 41.
TEXTO ÍNTEGRO
“Para los que insisten en afirmar que el Deportivo Saprissa, con 36 títulos de liga logrados en su país, es el equipo más ganador de Centroamérica… Olimpia, con su reciente tricampeonato, logró su 41 título de liga en la historia del fútbol de Honduras.
Estos son los argumentos:
1. La FIFA reconoció al fútbol de Costa Rica en 1927, sin embargo, los ticos reconocen como oficial su torneo de futbol desde 1921, es decir, seis años antes del reconocimiento de la FIFA. Por su parte la FIFA, también les reconoce como oficiales esos 6 torneos de la época amateur, ya que esa es su política a nivel mundial.
2. La FIFA ha reconocido como oficiales los torneos amateurs de países como España, Inglaterra, Italia, Argentina, Uruguay, etc.
3. La FIFA reconoció al fútbol de Honduras en 1946. Esto quiere decir que reconoció como oficiales los 17 Campeonatos Nacionales amateurs celebrados entre 1947 a 1964 y donde Olimpia ganó 7 de ellos. Es más, en su página oficial, la FIFA le reconoce a Olimpia esos siete campeonatos.
Sin embargo, aunque FIFA le reconoce los 17 torneos amateurs a Honduras como oficiales, por increíble que parezca, son las propias autoridades deportivas hondureñas las que se niegan a hacerlo.
Olimpia, el mejor representante del fútbol hondureño a nivel internacional, merece que en su propio país se le reconozca su historia, la cual lo ubica entre los equipos con mayor número de títulos de liga a nivel mundial.
Es una decisión que deberá tomarse a lo interno de nuestro futbol. La FENAFUTH debe de actuar de oficio. Sería penoso que la FIFA interviniera, exhibiéndonos como un país de resentidos, incapaces de ponernos de acuerdo, aun en aspectos positivos para el fútbol nacional”.