REDACCIÓN: El ONCE HN
Óscar “Cocli” Salgado es uno de los expertos en formación de jóvenes futbolistas en Honduras, demostrado en la consecución del título en la Donosti Cup con la Fuerzas Básicas del Olimpia.
El entrenador, que sigue trabajando para los albos, aseguró en “Cinco Deportivo” que los catrachos (menores de 15 años) pueden competir con grandes potencias, pero en los siguientes cinco años se falla y caemos en la “mediocridad”.
Contundente aseveración: “Los hondureños a nivel de 15 años pueden competir con Brasil, Alemania, pero de 15 en adelante, la diferencia de formación se nota y mucho, vean la selección Sub-20”.
“El país requiere un proceso de tecnificación, para eso necesitamos unos 20 entrenadores con formación, por ejemplo, Danilo Turcios, Luis Alvarado, José Valladares, entre otros. Se debe buscar retenerlos en el fútbol base y que no vayan al fútbol mayor”, explicó.
Una encarecida solicitud: “Debe haber una ley que diga que todo equipo de fútbol menor debe tener un entrenador estudiado. Hay padres que dirigen equipos federados. Imposible. De 12 a 15 años un joven debe tener formación técnica”.
“Así de 15 a 19 años solo le des un desarrollo físico y profesional, primero debes enseñar a jugar fútbol”, compartió.
El triunfo en la Donosti Cup: “Es otro nivel de fútbol, es la tercera ocasión que asistíamos, y nuestra expectativa era llegar a un quinto juego y a medida se daba el torneo nos dimos cuenta que podíamos llegar largo. Enfrentamos a academias fuertes de Madrid y de Catalunya”.