REDACCIÓN: El ONCE HN
El fútbol hondureño atraviesa sus peor años deportivos con una Fenafuth que no se cansa de mostrarse inepta, pero lo que faltaba es injerencia del Gobierno en una de las canchas construidas con presupuesto FIFA.
Este escándalo podría desencadenar con la eliminación de la Copa Oro, los clubes se quedarían sin participar en torneos Concacaf y hasta correría peligro nuestra participación en la eliminatoria rumbo a United 2026, por ende, la copa del mundo.
Resulta que Mario Moncada, comisionado de Condepor, ha anunciado que tomará posesión del Estadio Birichiche y el Estadio Infantil, ambos construidos con fondos de la FIFA. Esta injerencia representaría una sanción mínima de dos años.
Esto reza el comunicado de Condepor: “Esta Comisión tomará posesión pura, directa y efectiva de los bienes inmuebles descritos en el precitado oficio de mérito, con la aclaración que, el Gobierno por medio de la Condepor no tiene ni tendrá como propósito intervenir en las políticas, dinámicas y funciones administrativas y deportivas de la Fenafuth”.
“Toda mejora construida en espacios deportivos propiedad del Estado de Honduras en este caso, las del Estadio Birichiche y Estadio Infantil, por carecer de legitimidad de quienes construyeron en su momento, los mismos quedan a favor de Condepor”, agregan.
La respuesta de Fenafuth no se hizo esperar: “Reiteramos nuestra preocupación, ya que despojar a la Federación de un bien construido con fondos de la FIFA constituye una clara injerencia del gobierno en las actividades de la Federación y en activos proporcionados por FIFA”.
“Esto es considerado una clara injerencia en las funciones administrativas de un bien inmueble que ha sido administrado por la Fenafuth, donde se han invertido fondos otorgados por la FIFA y que son estadios utilizados exclusivamente para el desarrollo de las ligas menores de Tegucigalpa”, señalan.
Repercusiones graves: “Este tipo de acciones exponen a nuestra Federación a sanciones por parte de la FIFA y, por lo tanto, pone en riesgo la participación de todas nuestras selecciones nacionales en sus diferentes categorías en las competencias internacionales auspiciadas por la FIFA”.
“Asimismo corre riesgo la participación de todos los equipos de la Liga Nacional que han clasificado a competencias internacionales de FIFA y CONCACAF”, cierra el comunicado firmado por Jorge Salomón.