REDACCIÓN: El Confidencial
ONCE DEL AÑO | Internacionales
Ha terminado la temporada 2023-24 de la Bundesliga, la liga de fútbol alemana, en la que el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso ya se había proclamado campeón hace varias semanas. Ahora, con la última victoria del campeonato por 2-1 contra el Augsburgo, el equipo culmina una hazaña histórica: no solo es campeón, sino que además ha quedado invicto, sin perder ni un solo partido en toda la liga.
La Bundesliga, de 18 equipos, consta de 34 jornadas, en las que el Leverkusen ha cosechado 28 victorias, 6 empates y 0 derrotas, para sumar un total de 90 puntos. Es el primer equipo que logra acabar invicto en una temporada de Bundesliga, algo que ni siquiera ha conseguido el Bayern de Múnich en sus mejores años.
En las otras grandes ligas europeas, apenas hay un puñado de ejemplos de equipos invictos: en Italia la Juventus de 2011-12 y el AC Milan de 1991-92, y en Inglaterra el Arsenal de 2003-04 y, hace mucho más tiempo, el Preston North End de 1888-89. En España, únicamente han logrado esta hazaña el Athletic de Bilbao (1929-30) y el Real Madrid (1931-32), en una época en que la Liga tenía la mitad de equipos y partidos que ahora.
Sería justo antes del Mundial de Qatar cuando el Bayer Leverkusen, en caída libre, apostó por Xabi Alonso. Por aquel entonces, el conjunto de la aspirina era penúltimo con solo 5 puntos en 8 jornadas. El fantasma del descenso se asomaba por el BayArena y Xabi Alonso llegaba con la difícil labor de tratar de reconducir el camino del equipo. Poco más hubo que decir. Era el comienzo de una historia de éxito que se ha culminado este sábado.
Ya en su primer partido goleó por 4 a 0 y empezó a dar pinceladas de su estilo: juego de posesión, defensa de tres con dos carrileros largos, presión en bloque alto, campo muy abierto, combinaciones constantes y fútbol de ataque. No tardó en volver la alegría al Leverkusen que, en cuestión de meses, pasó de pelear por no bajar de categoría a acabar la temporada en sexta posición. Pero solo era el comienzo de su idilio con el Bayer: todavía estaba lo mejor por venir.
Solo ha necesitado un curso más para demostrar que aquello no fue flor de un día ni fruto de la fortuna. Esta temporada, el Leverkusen ha ganado la Bundesliga, está en la final de Copa (se medirá al Kaiserslautern) y se jugará el título de Europa League ante el Atalanta. Aquel Neverkusen ha quedado en el olvido, de la mano de un entrenador que es una la gran sensación del curso. Y ha logrado acabar la Bundesliga sin conocer la derrota.
VÍDEO