Estás aquí
Inicio > Mes Rosa > CONOCE EL TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER DE MAMA

CONOCE EL TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER DE MAMA

imagen5404

La mayoría de las pacientes con cáncer de mama necesitan realizarse una cirugía para quitar el cáncer de mama. Generalmente también se extraen algunos ganglios linfáticos para ver si tienen o no células cancerosas. Según las características del tumor se hacen diferentes tipos de operaciones.

CIRUGÍA PARA CONSERVAR LA MAMA…
Se elimina el tumor pero no toda la mama. Tambien se les pueden quitar algunos ganglios.

LUMPECTOMÍA
Se elimina el tumor y un poquito de tejido normal que lo rodea.

MASTECTOMÍA PARCIAL
Se elimina la parte de la mama que tienen cáncer y algo de tejido normal.

MASTECTOMÍA TOTAL
Se elimina toda la mama. Pueden quitar ganglios debajo del brazo antes o después de la cirugía.

MASTECTOMÍA RADICAL MODIFICADA
Eliminan toda la mama, muchos ganglios y a veces parte de los músculos de la pared del pecho.

MASTECTOMÍA RADICAL
Retiran toda la mama, los músculos de la pared del pecho que están debajo de la mama y todos los ganglios linfáticos debajo del brazo.

RADIOTERAPIA
Uso de dosis elevadas de Rayos X para eliminar células cancerosas y reducir tumores.

QUIMIOTERAPIA
La quimioterapia es una de las opciones terapéuticas más empleadas para el tratamiento del cáncer, el objetivo de la quimioterapia es destruir las células tumorales con el fin de lograr reducir la enfermedad. A los fármacos empleados en este tipo de tratamiento se les denomina fármacos antineoplásicos o quimioterápicos. Estos fármacos llegan a prácticamente todos los tejidos del organismo y ahí es donde ejercen su acción, tanto sobre las células malignas como las sanas. Debido a la repercusión de los medicamentos sobre estas últimas, pueden aparecer síntomas más o menos intensos y generalmente transitorios, esto depende del fármaco y de su organismo, discuta con su médico los posibles síntomas o repercusiones de los tratamientos.

HORMONAL
a) Uso de fármacos para cambiar la forma en la cual actúan las hormonas.
b) Supresión de la hormona mediante la extirpación de órganos como los ovarios.

PSICOLÓGICO
Es importante tratar la depresión, ansiedad y apatía de los pacientes con cáncer. También es importante integrar a la familia del paciente ya que también se sienten afectados.

ESPIRITUAL
El apoyo espiritual que se le debe ofrecer a cada paciente para renovar la confianza en sí misma mediante la fé en Dios. Esto vivifica la esperanza de seguir adelante, confiando en que cada prueba, pérdida o tragedia estará vinculada a la voluntad divina de Dios.

NUTRICIONAL
Los alimentos que consumimos pueden ser detonantes o preventivos de enfermedades, según su naturaleza y valor nutricional. La relación entre los alimentos y el cáncer se ha ido estrechando en las últimas décadas siendo un factor muy importante en el control y prevención de esta enfermedad. Una dieta preventiva, debe basarse en frutas, cereales, verduras, aceite de oliva, ajo, fibra, evitar el exceso de consumo de carnes rojas, frituras, productos refinados, alcohol, entre otros.

CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA
Como su nombre lo indica, se realiza una reconstrucción de la mama. A nivel emocional, es muy importante para la mujer, pues recupera en gran parte su autoestima. La desventaja de este procedimiento es el alto costo monetario.

FUENTE TOTAL: FUNHOCAM

Deja un comentario

Top