Este lunes se entrega el Balón de Oro 2016. Hasta las ocho de la noche en punto la incertidumbre de quién será el afortunado que lo recoja estará abierta. El nombre del elegido saldrá de los treinta nominados.
Todas las quinielas apuntan a otra final Cristiano-Messi (entre ambos se han repartido los últimos ocho), aunque se acentúa más la posibilidad del portugués porque así lo predicen sus goles, lo auguran sus títulos y lo confirma el hecho de que sus rivales y detractores ninguno tose cuando escucha que el mejor futbolista del mundo en 2016 será… Cristiano Ronaldo. Veremos.
El anuncio del ganador del Balón de Oro 2016 lo hará la revista France Football, responsable del galardón. Será un procedimiento novedoso mediante una programación especial de la web de la revista y del canal L’Equipe 21, donde se irán desvelando los votos del jurado de France Football. Se enumerará la lista de los 30 en orden inverso, hasta que a las 20:00 llegue el momento estelar de desvelar el nombre del ganador.
Va a ser un lunes muy futbolero. Por la mañana (12:00) tendremos el sorteo de los octavos de final de la Champions. Por la noche, la concesión del Balón de Oro, ese trofeo del que los futbolistas dicen que no luchan por él pero que todos ansían tener, ese trofeo del que muchos aficionados dicen que no les importa pero el que a las ocho no lo esté viendo en directo un minuto después estará preguntando quién fue el ganador.
Cristiano también es el favorito para conquistar el premio The Best, versión que hace la FIFA equivalente al Balón de Oro de France Football. Para este otro trofeo sí hay tres finalistas tras diversos procesos de selección: Cristiano, Messi y Griezmann, todos ellos de clubes españoles. Este año, el premio Balón de Oro vuelve a ser exclusividad de quien lo fundó, France Football. La revista francesa creó el trofeo en 1956. El éxito alcanzado hizo que la FIFA crease un equivalente en 1991, el premio Jugador Mundial de la FIFA (FIFA World Player).
En 2010 llegaron a un acuerdo para fusionar ambos galardones y se le llamó FIFA Balón de Oro. Ese matrimonio se rompió este año y por eso en 2016 habrá doble reconocimiento a nivel mundial: por un lado el mítico Balón de Oro de France Football y por otro el que acaba de crear FIFA, el premio The Best, cuyo ganador será desvelado el 9 de enero en una gala en Zúrich.