Est谩s aqu铆
Inicio > Noticias Recientes > POSICI脫N 4 | FALLECI脫 LA LEYENDA DEL BOXEO, MUHAMMAD

POSICI脫N 4 | FALLECI脫 LA LEYENDA DEL BOXEO, MUHAMMAD

ONCES DEL A脩O: Otros Deportes (Posici贸n 4)
NOTA REDACTADA: 04/06/2016

El legendario excampe贸n del mundo de los pesos pesados, el estadounidense Muhammad Ali, falleci贸 a los 74 a帽os de edad en un hospital de Phoenix (Arizona, EEUU). Horas antes, el portavoz de la familia de Ali, Bob Gunnel, inform贸 de que el exboxeador hab铆a sido ingresado en el hospital tras sufrir problemas respiratorios.

El legendario boxeador muri贸 por una infecci贸n general derivada de la enfermedad de parkison que el exp煤gil padec铆a desde hac铆a d茅cadas. Pas贸 sus 煤ltimas horas de vida rodeado de su familia m谩s cercana. “No sufri贸”, asegur贸 el portavoz, que revel贸 que muchos amigos de Ali se acercaron para despedirse, “pero respetaron a la familia y no entraron en la habitaci贸n”.

Retirado del boxeo desde 1981, Ali hab铆a luchado contra la enfermedad de Parkinson desde hace a帽os. Ali se mostraba cada vez m谩s d茅bil en sus apariciones p煤blicas, la 煤ltima ocurrida el pasado 9 de abril en la cena de la noche anual de Celebridades del Boxeo que se celebro en Phoenix y que recauda fondos para el tratamiento de la enfermedad del Parkinson.

El fallecimiento de Ali alcanza mucho m谩s que al mundo del boxeo sino tambi茅n a un icono de la sociedad estadounidense. Ali fue una de las personas m谩s reconocidas en el mundo por sus acciones dentro y fuera del ring. Su postura sobre el servicio militar y la conversi贸n al Islam traspas贸 las l铆neas raciales y polarizo a todo Norteam茅rica.

Sin embargo, m谩s tarde se convirti贸 tambi茅n el s铆mbolo que unific贸 la gente con sus mensajes de libertad, la paz y de igualdad. “Su contribuci贸n a este pa铆s y del mundo ser谩n recordados por las generaciones venideras”, dijo Bob Arum, quien promovi贸 una multitud de peleas de Ali.

“脡l signific贸 tanto para muchas personas alrededor del mundo –tuvo un efecto tan transformador en la sociedad norteamericana y un impacto tan grande en el mundo debido a su esp铆ritu– que ser谩 recordada como una de las personas ic贸nicas de la 茅poca”, declar贸 Bob Arum.

Ali, conocido tambi茅n por Cassius Clay, en los inicios de su carrera, fue tres veces campe贸n del mundo de los pesos pesados y campe贸n ol铆mpico de los semipesados en 1960. Disput贸 61 combates como profesional, con 56 victorias y 5 derrotas.

Seg煤n sus bi贸grafos, su llegada al boxeo se produjo cuando ten铆a 12 a帽os, cuando entr贸 de la mano de un polic铆a y entrenador aficionado, Joe Martin, en un gimnasio poco despu茅s de que le robaran la bicicleta. Hasta 1959 hab铆a conseguido en el campo aficionado numerosas victorias; entre ellas, seis Guantes de Oro de Kentucky, dos guantes nacionales en Nueva York, y dos campeonatos norteamericanos.

No ten铆a m谩s que 18 a帽os cuando en los Juegos Ol铆mpicos de Roma gan贸 la medalla de oro de los semipesados y decidi贸 su paso al profesionalismo. En aquellos tiempos, el boxeo estaba, en parte, tutelado por la mafia y liderado por los boxeadores Floyd Patterson y Sonny Liston.

El 25 de febrero de 1964 gan贸 el t铆tulo mundial de los pesos pesados, despu茅s de un combate frente a Liston en el que hizo alarde de sus dos mejores virtudes pugil铆sticas, un r铆tmico juego de piernas y un golpe demoledor.

Ese a帽o cobr贸 a煤n mayor notoriedad al anunciar su conversi贸n al Islam y el abandono de su nombre originar por el de Mohamed Ali. El p煤gil militaba en el movimiento Naci贸n del Islam de Malcolm X, que propon铆a la liberaci贸n de los guetos negros y el fin de la segregaci贸n. Estados Unidos se sinti贸 fascinado ante este campe贸n rebelde que acumulaba t铆tulos sin cesar.

Los dos a帽os siguientes continu贸 tumbando rivales. Noque贸 a Patterson, a Chuvalo, a Cooper, Brian London, a Mildenberger, a Williams y a Jerry Quarry, el orgullo de la Am茅rica blanca, en el Madison Square Garden de Nueva York.

En 1967 hizo un nuevo gesto espectacular. Se neg贸 a incorporarse al Ej茅rcito y marchar a la guerra de Vietnam. Le condenaron a cinco a帽os por insumisi贸n, fue suspendido tres a帽os y le despojaron de su t铆tulo. El 26 de octubre de 1970 regres贸 victorioso al cuadril谩tero, venciendo a Jerry Quarry, y nuevamente se dispuso a alcanzar la cima.

Cuando su carrera pareci贸 sucumbir con dos se帽aladas derrotas, contra Joe Frazier, el 8 de marzo de 1971, y Ken Norton 31 de marzo de 1973, acept贸 un combate ante George Foreman en Kinshasa, Zaire, el 30 de octubre de 1974. La pelea fue seguida en todo el mundo, fue tema de una pel铆cula a帽os despu茅s -“Cuando fuimos reyes”- y convirti贸 en mitos a ambos p煤giles: Foreman y Ali, quien reconquist贸 el t铆tulo mundial.

Desde octubre de 1974 a febrero de 1976 puso cinco veces en juego su corona y sucesivamente derrot贸 a Chuck Wepner, Ron Lyle, Joe Burgner, Joe Frazier y Jean Pierre Coopman. Pero perdi贸 el t铆tulo el 15 de febrero de 1978 ante Leo Spinks. La negativa de 茅ste a enfrentarse al aspirante oficial, Ken Norton, le permiti贸 luchar de nuevo por el cetro mundial y el 15 de septiembre lo reconquist贸 por tercera vez ante Spinks, en el Superdome de Nueva Orleans. Poco despu茅s anunci贸 su retirada.

A lo largo de su carrera se enfrent贸 a los m谩s grandes del cuadril谩tero, a Patterson, Chuvalo, Cooper, London, Williams, Terrell, Folley y Foreman. Ali gan贸 m谩s dinero que todos los pesos pesados anteriores juntos. En quince peleas que disput贸 entre 1971 y 1978 se embols贸, por ejemplo, m谩s de 43 millones de d贸lares.

Y como lleg贸, as铆 se fue el dinero. Generosas contribuciones, fiestas legendarias, caprichos por doquier o negocios ruinosos fueron el final de parte de su fortuna.

Excepcionalmente, el 2 de octubre de 1980 volvi贸 al ring para enfrentarse a Larry Holmes por el t铆tulo del Consejo Mundial de Boxeo, un combate que perdi贸 por abandono en el d茅cimo asalto.

Colg贸 los guantes definitivamente despu茅s de perder el 11 de diciembre de 1981 un combate a 10 asaltos contra Trevor Berbick, en Nassau (Bahamas). Poco despu茅s, el 9 de septiembre de 1984, se le diagnostic贸 que padec铆a Parkinson, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, que, seg煤n el director de la Cl铆nica de Enfermedades Motrices de la Universidad de Columbia, doctor Stanley Fanh, ten铆a como causa inmediata el boxeo.

Desde entonces luch贸 contra la progresi贸n del mal. Su imagen se ha hecho si acaso m谩s c茅lebre entre el p煤blico en este tiempo. Todav铆a se recuerda su emotiva presentaci贸n en la inauguraci贸n de los Juegos Ol铆mpicos de Atlanta donde no s贸lo mostr贸 las huellas que el Parkinson estaba dejando en su cuerpo, sino que, entre aplausos y v铆tores, reclam贸 su momento en la historia del deporte.

En junio de 2012 el Consejo Mundial de Boxeo anunci贸 que en su convenci贸n de diciembre ser铆a nombrado “Rey del Boxeo Mundial”, en Canc煤n (M茅xico), y se le impondr谩 una corona de 2 kilos de peso ba帽ada en oro de 24 kilates. Su vida fue llevada al cine en 2001 por Will Smith en la pel铆cula Ali, dirigida por Michael Mann.

Deja un comentario

Top