Est谩s aqu铆
Inicio > Noticias Recientes > RUSIA FUE SUSPENDIDO DE PYEONGCHANG POR EL COMIT脡

RUSIA FUE SUSPENDIDO DE PYEONGCHANG POR EL COMIT脡


REDACCI脫N: Agencias


El Comit茅 Ol铆mpico Internacional anunci贸 el martes el paso sin precedentes de suspender el Comit茅 Ol铆mpico Ruso por “la manipulaci贸n sistem谩tica de las reglas y el sistema antidopaje”, pero permitir谩 que los atletas individuales compitan en los pr贸ximos Juegos de Invierno en PyeongChang si cumplen con los est谩ndares determinados por un Panel convocado por COI.

El COI dictamin贸 que ciertos atletas de Rusia podr谩n participar en los Juegos de Invierno de 2018 pero no bajo la bandera rusa.

Los atletas o equipos rusos participar谩n bajo el nombre “atleta ol铆mpico de Rusia (OAR, por sus siglas en ingl茅s)”. Sus uniformes llevar谩n este nombre y participar谩n bajo la bandera ol铆mpica. El himno ol铆mpico se tocar谩 en cualquier ceremonia en la que un atleta ruso gane una medalla de oro.

La acci贸n del martes se bas贸 en los hallazgos de la Comisi贸n Schmid del COI, formada en julio de 2016 para examinar el papel de los funcionarios e instituciones rusas en el dopaje organizado. La comisi贸n, encabezada por el miembro del COI y ex presidente suizo Samuel Schmid, se bas贸 en gran medida en el testimonio del ex director de laboratorio de Mosc煤, Grigory Rodchenkov.

Rodchenkov, quien vive en los Estados Unidos bajo la protecci贸n de las autoridades federales, ya hab铆a hecho gran parte de su narrativa p煤blica a trav茅s de una entrevista en mayo de 2016 con The New York Times y el documental de Netflix, ‘Icarus’.

La declaraci贸n jurada de 52 p谩ginas que proporcion贸 a la Comisi贸n Schmid, que solicit贸 su testimonio hace dos meses, se vio reforzada por la reciente inclusi贸n de entradas escritas a mano. Esas notas contempor谩neas, cuya existencia se revel贸 por primera vez en un fallo disciplinario del COI publicado sobre un caso de atleta la semana pasada, le permitieron adjuntar nombres, fechas y otros recuerdos a la evoluci贸n de una conspiraci贸n concertada y elaborada que se lleg贸 a cabo en el laboratorio de Sochi 2014 en sitio a espaldas de la supervisi贸n de funcionarios internacionales antidopaje y deportivos.

En la noche del 15 de febrero de 2014, por ejemplo, Rodchenkov escribi贸: “Esa noche fue una noche pesada de intercambio de orina. (Yuri Chizov, asistente de laboratorio de Rodchenkov) y (Evgeny Blokhin, un oficial del FSB que controlaba un equipo especial en Sochi ) Estuve yendo y viniendo para preparar y ejecutar el intercambio de orina de manera oportuna. Tuvieron dificultad para mantener el ritmo. Guard茅 una nota de esto en el diario de Sochi”.

Rodchenkov entr贸 en detalles sobre el proceso necesario para medir la densidad de cada muestra de orina con instrumentos sensibles para asegurarse de que las muestras limpias tuvieran el mismo peso gravitacional que las sucias. Un t茅cnico de laboratorio agregar铆a cloruro de sodio o agua destilada para obtener la medida correcta.

Tambi茅n escribi贸 que con frecuencia actualizaba a sus supervisores en el ministerio de deportes, Mutko y Nagornykh, sobre el 茅xito del plan. Ni un solo atleta ruso, se帽al贸, fue registrado como tener una prueba positiva durante los juegos.

“Para abordar cu谩ndo se iban a enviar muestras al exterior, Nagornykh trabaj贸 con el FSB para crear un sistema para interceptar las muestras en la frontera”, escribe Rodchenkov. “No particip茅 en los detalles de esta parte del esquema”.





Deja un comentario

Top